EU promete defender derechos de migrantes

La enviada del Departamento de Estado a México dijo que se dará seguridad a las víctimas sin importar su condición migratoria, ya que los derechos humanos trascienden cualquier administración.
En Estados Unidos hay cerca de 300 "ciudades santuario".
De acuerdo con el CIEAP y la Cancillería de México, en Estados Unidos hay 12 millones de migrantes. (Especial)

Ciudad de México

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que durante la administración de Donald Trump se trabajará para garantizar la seguridad e integridad de las víctimas sin importar su situación migratoria, ya que la defensa de los derechos humanos y en especial el tráfico de personas es una asignación que trasciende a cualquier persona, administración y partido político.

TE RECOMENDAMOS: Ciudades "santuario" protegerán a migrantes en EU

La enviada especial del Departamento de Estado contra la trata de personas, Susan Coppedge, aseguró que a pesar de que los derechos humanos no ha formado parte de las prioridades del presidente electo, el tema ha sido legislado por el Congreso, por lo que la lucha contra la trata de personas se mantendrá al igual que los apoyos que se entregan a las víctimas, incluso cuando sean indocumentadas.

La diplomática agregó que las leyes prevén que un inmigrante que haya sido víctima pueda permanecer en el país de manera legal a través de una visa especial, la cual puede ser extensiva a sus familiares directos sin importar la situación migratoria en que se encuentren en ese momento.

Dijo que la Visa T fue establecida por sus leyes en contra de la trata de personas y se administra a través del Departamento de Seguridad para permitir que una persona pueda permanecer en el país durante las investigaciones y el proceso jurídico que se inicie por un caso de tráfico de personas.

"Algo muy importante es no criminalizar a las víctimas e incluso si alguien ha roto las leyes migratorias o ha sido forzado a cometer algún crimen o transportar droga contra su voluntad se necesita enfocar la fuerza de la ley para identificar a esa persona como una víctima y no como un criminal, porque tienen derechos bajo la ley estadunidense", señaló.

La funcionaria estadounidense detalló que anualmente la ley les permite entregar hasta 5 mil visas T a quien la solicite; sin embargo, afirmó que prácticamente nunca se llega al tope.

TE RECOMENDAMOS: Alcalde de NY reitera a Trump protección a inmigrantes

Durante su visita a México, la diplomática se dijo confiada en que la cooperación con México y Canadá se mantenga pese al cambio de administración en Estados Unidos, pues aseguró que la ciudadanía ha dejado muy claro sus intereses en la lucha contra la trata de personas.


JASR