Incumplen municipios con derechos de indígenas

Especialistas refieren que todo lo estipulado en la ley es letra muerta y que en algunos Ayuntamientos ni siquiera hay una comisión encargada de estos asuntos.
Mujeres indígenas.
Hay arriba de 400 mil ciudadanos indigenas viviendo en la entidad. (Milenio/ Archivo)

Monterrey

Los Ayuntamientos del Área Metropolitana de Monterrey incumplen con lo estipulado en la Ley de los Derechos Indígenas en el estado de Nuevo León, publicada el 22 de junio del año 2012, esto de acuerdo a las páginas de Transparencia municipales.

Según la citada ley, en su Artículo 9, se señala que los municipios deberán crear órganos o comisiones encargados de atender los asuntos indígenas.

TE RECOMENDAMOS: Comparece alcalde de San Nicolás en caso Salgado

Sin embargo, excepto el Ayuntamiento de Monterrey, ninguno de los demás municipios del AMM cuenta con una comisión de asuntos indígenas dentro de las comisiones que existen en sus respectivos cabildos.

En el caso de Monterrey, la comisión existente es la de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, aunque, según el artículo 14, fracción XII de Transparencia municipal, esta comisión solo ha sesionado en dos ocasiones en lo que va de esta administración, una de ellas el 25 de enero de 2016 y, una más el 14 de julio del mismo año.

Mientras que en Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina, según sus páginas de Transparencia, no hay una comisión que trate los asuntos indígenas.

Comunidad que tiene, según las cifras más recientes, arriba de 400 mil ciudadanos viviendo en la entidad.

TE RECOMENDAMOS: Busca NL liderar en casinos; prevén reabrir 10

Cabe destacar que según activistas y especialistas, que manifestaron su opinión en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la ley estatal al respecto "solo es letra muerta".

Otro punto importante de la Ley de los Derechos Indígenas en la entidad es el referente a la cuestión laboral y al apoyo que deberían realizar los municipios.

"El Estado y los municipios, en coordinación con las autoridades federales, vigilarán que los trabajadores agrícolas y de cualquier otra rama del sector agropecuario, que procedan de alguna comunidad indígena, así como los trabajadores domésticos y trabajadores de la construcción, cuenten con los servicios de seguridad social que garanticen su bienestar y el de sus familias", señala la ley en su capítulo tercero, artículo 14.

Por otra parte, la ley indica que los municipios deben apoyar a los miembros de los pueblos indígenas asentados en el estado en cuestiones de educación, a través del INEA, y en temas de vivienda, ya sea con espacios o construcciones.

Mientras que el capítulo sexto de la ley, referente a los medios de comunicación, en su artículo 27, deja establecido que el estado y los municipios a través de sus áreas de comunicación, promoverán dentro de su programación oficial, contenidos sobre las culturas, usos y costumbres indígenas.

Todo lo anterior estipulado en la ley, según especialistas entrevistados por MILENIO Monterrey a propósito de esta fecha de "reflexión", como Carmen Farías, Liberio Porfirio Hernández, Claire Wrigth y Julieta Martínez, no se está llevando a cabo y solo existen estos derechos en el papel.

fsad