No habrá tercer debate en Edomex: IEEM

La subcomisión encargada de organizar los encuentros determinó que, al no existir consenso entre los seis candidatos, no habrá otro ejercició como lo pidieron varias fuerzas políticas.
Debate en el IEEM de candidatos del Edomex, debate, elecciones, CLV
Tienen otras opciones para dar a conocer sus propuestas. (Especial)

Toluca

La subcomisión encargada de organizar los debates en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó que al no existir consenso entre los seis candidatos, no habrá un tercer encuentro como lo pidieron varias fuerzas políticas.

Aunque originalmente la representante de la candidata independiente Teresa Castell dijo que sí quería participar en un tercer enfrentamiento de ideas, en la subcomisión cambió de opinión y se unió al bloque conformado por el PRI y Morena, quienes no quieren enfrentarse una vez más ante las cámaras de televisión.

TE RECOMENDAMOS: Acuerda IEEM pedir seguridad, a 20 días de la elección

El tricolor de plano señaló que su candidato no iría. Morena apuntó que ya tiene muy saturada su agenda y no le da tiempo, aunque en una sesión pública en el Consejo General, Ricardo Moreno abundó que Delfina Gómez no está dispuesta a soportar más insultos y no tiene que hablar con Josefina Vázquez porque la pelea real es con Alfredo del Mazo, a quien retó a un encuentro entre ambos, que el PRI no respondió.

En el ala contraria, el PRD, PAN y PT insistieron en que en las dos semanas restantes de campaña valdría la pena hacer un encuentro más donde abordaran otros temas de importancia para los electores, sobre todo tomando en cuenta que ésta es una de las principales oportunidades para llegar a los 11.3 millones de electores.

Insistieron en que si los demás no querían acudir, sus candidatos podrían tener ese tercer debate porque técnicamente basta con que inviten a todos y al menos dos estén de acuerdo para llevarlo a cabo. Sin embargo, los consejeros votaron y decidieron que sin consenso no lo organizarán.

A cambio les ofrecieron que acudan al programa de televisión "Entre Todos" que el IEEM tiene en Televisión Mexiquense para participar en una mesa redonda donde los candidatos que lo deseen expongan sus puntos de vista sobre los tópicos que aborde la conductora Guadalupe Juárez.

La ley dice que deben organizar al menos dos debates entre los abanderados en los 59 días de campaña. Ambos tuvieron un costo estimado de 800 mil pesos y tuvieron amplia audiencia, al grado de convertirse en el tema más comentado en las redes y superar el rating de la elección anterior.


MCLV