Pese a que en un inicio aseguró que ningún padre de familia pagaría una cuota escolar para comprar materiales de limpieza o mantenimiento de los planteles, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se retractó y pidió a los padres de familia ser conscientes de la situación.
TE RECOMENDAMOS: Estado publica Reforma Electoral
El mandatario estatal alegó que hay cosas que el Estado no puede proveer.
"Bueno, la idea hoy es que también los padres de familia tengan conciencia de que la escuela es de ellos y de sus hijos y que hay cosas que el Estado no puede proveer, hay cosas que el maestro no tiene y es justo que los padres de familia se pongan de acuerdo, definan una cantidad que permita (comprar) por ejemplo el papel de baño, cloro, pinol, para limpiar la escuela.
"Hemos dado paquetes en este momento pero pues eso se acaba, hay material que necesitan sus hijos para alguna actividad y que eso le corresponde a los padres de familia, la educación es gratuita porque el maestro lo paga el Estado y no le cuesta a los padres de familia, pero sí hay algunas cosas que creo que el padre de familia debe estar consciente", comentó.
Sin embargo, aclaró que ningún director, inspector o maestro debe impedir a los niños el acceso a la educación por falta de pago.
En este sentido, minimizó los casos donde los docentes han condicionado a los padres de familia para que paguen las cuotas escolares y justificó que éstos han sido solamente de manera verbal y no oficial.
"Hay algunos casos en que la gente se queja porque algún maestro, de manera a lo mejor ya desesperada por la falta de cosas, a lo mejor le condicionó, pero fue de manera verbal, nunca será de manera oficial", argumentó.
TE RECOMENDAMOS: Decomisan arsenal oculto en pared falsa de vivienda
Adelantó que en las próximas semanas tendrá reunión con inspectores para explicarles esta situación y que se homologue a todos los directivos de las escuelas.
"Vamos a ser muy claros, es decir, hay y habrá reglas y hablaremos con los inspectores para que ellos transmitan esta instrucción a los directores", concluyó.
Cabe recordar que fue el 3 de febrero de 2016 cuando el gobernador anunció con bombo y platillo el fin de las cuotas escolares.
En esa ocasión, aseguró que aquel docente que fuera sorprendido cobrando cuotas, sería dado de baja.
FSAD