Hacienda analiza adelantar recursos para municipios de Veracruz: Yunes

Miguel Ángel Yunes se reunió anoche con el secretario de Hacienda, quien dijo que no darán dinero extra para saldar la deuda con los municipios de Veracruz, pero podrían adelantarles recursos.
El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, definirá con Hacienda un nuevo esquema de entrega.
El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se reunió anoche con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. (Juan Carlos Bautista/Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda analiza la posibilidad de adelantar la entrega de recursos a Veracruz para enfrentar la crisis financiera, dijo el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Anoche, el mandatario electo sostuvo un encuentro de varias horas con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien dejó claro que no volverán a pagar los recursos que desvió el gobierno de Javier Duarte, pero planteó la posibilidad de adelantar las participaciones federales para cubrir el adeudo que se tiene con algunos ayuntamientos.

"Podrían llegar algunos recursos, pero que quede claro que son recursos que fluyen normalmente para el mes de noviembre", dijo Yunes en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

TE RECOMENDAMOS: En seis años, seis secretarios de Finanzas para Veracruz

"Las participaciones y aportaciones que se adeudan a los ayuntamientos, lo que fue retenido, eso no está resuelto. Lo que puede suceder es que Hacienda adelante las participaciones y que podrían entregarse tres o cuatro días antes del 11 de noviembre", explicó el gobernador electo.

Miguel Ángel Yunes pidió ayer al presidente Enrique Peña Nieto "consideración" especial con Veracruz, y pactaron mesas de trabajo con Hacienda y Gobernación. En entrevista con MILENIO, aseguró que el estado no requiere un rescate, sino un presupuesto excepcional que ayude a resolver los problemas financieros que dejó la administración de Duarte.

"Veracruz vive una situación excepcional y se tienen que plantear soluciones excepcionales; entiendo que no es fácil, que es un tema bastante complejo, pero para eso me entrevisté con el Presidente y encontré muy buena disposición", dijo a Azucena Uresti.

TE RECOMENDAMOS: Yunes pide a Peña "consideración" especial por crisis

Hoy, en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio, Yunes Linares dijo que en el secretario de Hacienda está dispuesto a buscar alternativas para apoyar al estado a salir de la crisis sin violar la ley.

"Meade no va a repetir el esquema, no va a violar la ley, pero él no ha dicho radicalmente que no (va a ayudar a Veracruz). Lo que me ha dicho es que se buscarán alternativas dentro de la ley".

El gobernador electo de Veracruz tendrá un segundo encuentro con el secretario de Hacienda este jueves, para hablar sobre el presupuesto para el próximo año.

Desvío de recursos fue para nómina: secretario de Finanzas

Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas de Veracruz, aseguró que los recursos desviados por la administración de Javier Duarte fueron para el pago de nómina, ya que el gasto corriente se disparó desde 2012.

"Para poder pagar todo lo que era el esquema de nómina, todo lo que es el gasto corriente, pagar a los trabajadores, a los maestros, a los pensionados, a todos los poderes (...) usaron dinero de otras fuentes de otros recursos, fundamentalmente federales, porque no había fuentes de financiamiento propias para ir resolviendo este asunto", dijo en entrevista para Imagen Radio.

- ¿No había un uso ilegal del presupuesto?

- Por lo menos en lo que yo hice, no. Yo tengo la certeza, la seguridad (...) existe la claridad de dónde fue el dinero, dijo el secretario de Finanzas de Veracruz.

Según Gómez Pelegrín, Duarte le dijo "siempre que no había problema, que él había sido secretario de Finanzas, que conocía la normatividad, que él buscaría en México recursos adicionales".

El argumento de Duarte, dijo, era que "estaba por encima de todo la tranquilidad del estado".


RSE