En seis años, seis secretarios de Finanzas para Veracruz

Durante la administración del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, actualmente prófugo, hubo seis responsables de la tesorería del estado.
Durante el sexenio del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, hubo seis secretarios de Finanzas.
Durante el sexenio del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, hubo seis secretarios de Finanzas. (Óscar Ávila/Milenio Digital )

Ciudad de México

Durante los casi seis años de administración del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz cambió de titular en seis ocasiones.

Actualmente, la Procuraduría General de la República investiga a Duarte de Ochoa por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. De acuerdo con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien rendirá protesta el 1 de diciembre, la deuda estatal supera 100 mil millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Le advertí a Duarte sobre desvío de recursos: secretario de Finanzas

1. Tomás Ruiz González

Fue titular de la Sefiplan desde el inicio del gobierno de Duarte hasta marzo de 2013, cuando fue nombrado secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, cargo en el que permanece. 

El 20 de octubre pasado, Ruiz González declaró ante la Procuraduría General de la República, a propósito de la investigación que se sigue contra el gobernador con licencia por presunto desvío de recurso.



2. Salvador Manzur Díaz

Fue secretario de Finanzas de Veracruz apenas dos meses, tras los que fue cesado por las acusaciones del Partido Acción Nacional en su contra por presunto uso de recursos y programas federales para impulsar las campañas del PRI.

Para sustentar dichos señalamientos, el PAN presentó una serie de videos y audios, en uno de los cuales se les escucha decir “jalan o jalan”.

En mayo de 2013, Javier Duarte lo cesó para facilitar las investigaciones por la comisión de presuntos delitos electorales.

Manzur Díaz,  a quien se le señalaba como uno de los aspirantes a relevar a Duarte de Ochoa en la gubernatura, encontró cobijo en la delegación estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).



3. Carlos Aguirre Morales

Inició su carrera en la Secretaría de Finanzas en 1987 y estuvo en casi todas las áreas de la dependencia como subsecretario.

Fue secretario suplente cuando Duarte cesó a Salvador Manzur y posteriormente titular de la Secretaría de Finanzas.

Fue inhabilitado por tres años para ocupar puestos públicos porque no solventó observaciones hechas a la Cuenta Pública.



4. Fernando Charleston Hernández

Al inicio de la administración de Javier Duarte, Charleston Hernández fue secretario de Finanzas, cargo del que se separó en 2014 por motivos de salud.

Antes trabajó en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

También fue diputado federal por el PRI en la Legislatura anterior y actualmente es delegado especial de su partido en Morelos. 



5. Mauricio Audirac Murillo

Asumió la titularidad de la Secretaría de Finanzas en julio de 2014 y renunció al  cargo ocho meses después, en medio de señalamientos por malos manejos.

Audirac Murillo fue inhabilitado por 10 años para ocupar algún cargo público porque no solventó las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  a su administración de los recursos transferidos entre 2008 y 2011.



6. Antonio Gómez Pelegrín

Tiene 15 meses en el cargo, durante los cuales transparentó la cuenta pública estatal 2015 para dar a conocer el nivel de deuda real que tiene Veracruz.

También elaboró el programa de rescate financiero por 11 mil millones de pesos que el gobernador interino, Flavino Ríos, pidió al gobierno federal a un mes del cambio de gobernador.

Antes de ser titular de Sefiplan, Gómez Pelegrín se desempeñaba como director de Administración de la Contraloría General del Estado y encargado de la Fiscalización de los Fondos Federales.

El funcionario dijo que en más de una ocasión intentó advertir a Javier Duarte de las posibles consecuencias de utilizar el recurso etiquetado por la federación para otros fines, principalmente el pago de nómina, pero no tuvo éxito, dijo en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, en Radio Red.

 


OVM