IP pide redoblar a las fuerzas armadas en estados violentos

Durante una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los empresarios pidieron redoblar la presencia de las fuerzas armadas para combatir la violencia.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión con empresarios.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión con empresarios. (Coparmex)

Ciudad de México

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que durante una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los empresarios le pidieron redoblar la presencia de las fuerzas armadas y federales en los estados donde la inseguridad es mayor.

"Se le manifestó (a Osorio Chong) la preocupación de que es necesario que se redoble la presencia de las fuerzas armadas y federales en los estados en los que la inseguridad, ya se ha detectado, es mayor", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Militares no estudian para perseguir a delincuentes: Cienfuegos

Afirmó que hay muchos gobernadores y alcaldes que bajaron los brazos y que prácticamente están abandonando las atribuciones que les corresponde en materia de seguridad, por lo que llamó a comprometerse en el combate a la inseguridad.

Agregó que el gremio empresarial está indignado, debido a que pasan los años y las fuerzas armadas continúan sin una ley que les brinde certeza jurídica en las labores de seguridad interna.

Luego de una reunión de más de dos horas con el secretario de Gobernación, el presidente de la Coparmex dijo que la carencia de instrumentos legales se ha traducido en que haya decenas de oficiales y militares que participan en tareas de combate a la inseguridad que están siendo sujetas a procesos legales tantos en el fuero militar como civil.

"Eso significa que en algunas ocasiones estén compartiendo la prisión cuando están siendo procesados con las mismas personas que llevaron la prisión cuando estaban en activo", subrayó.

El dirigente empresarial dijo que les parece inaplazable para que el Congreso que se apruebe esta legislación.

Por su parte, el secretario de Gobernación exhortó a los legisladores a aprobar la Ley de Seguridad Interior para regular la actuación de las fuerzas armadas.

TE RECOMENDAMOS: Militares deben seguir en las calles: Escudero

Osorio Chong dijo que el diálogo fue abierto y franco, además de que abordaron temas de gobernabilidad y seguridad.

En un breve mensaje posterior al encuentro, dijo que también hablaron sobre la ley de archivos y les manifestó "que lo que determinen en quién debe quedarse este órgano, no tenemos ningún problema desde la Secretaría de Gobernación".