No hay resultados de medidas ambientales: Mario Delgado

El senador denunció que la Comisión Ambiental de la Megalópolis no informa sobre los resultados de las medidas para la verificación y los verificentros, ni su impacto en la calidad del aire.
La calidad del aire fue "muy mala" esta tarde en la Ciudad de México, donde la contaminación llegó a 162 puntos de ozono, en Coyoacán.
La contingencia ambiental se mantendrá el día de mañana, viernes 19 de mayo. (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El senador de Morena, Mario Delgado, denunció que desde que se anunció la implementación de acciones para prevenir contingencias ambientales, a mediados del año pasado, la información sobre los avances de estas acciones y sus resultados son prácticamente nulas.

"Es inadmisible que después del complicado 2016 en materia de contingencias ambientales, se repita el escenario en este año 2017", recordó Delgado. "Los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México deben tomar acciones para garantizar la salud de la población del Valle de México", señaló.

TE RECOMENDAMOS: Sensores detectarán autos contaminantes en el Valle de México

En específico, el senador dijo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis debe informar cuáles son los resultados de las nuevas medidas de verificación vehicular, de las acciones tomadas para garantizar la correcta operación de los "verificentros" y el impacto que éstas han tenido en la calidad del aire de la zona metropolitana. 

También pidió que se den a conocer los avances en la elaboración del PROAIRE para la Megalópolis.

"La Comisión Ambiental de la Megalópolis debe asumir su responsabilidad e implementar acciones que coadyuven en el mejoramiento de la calidad del aire en la zona centro del país", declaró el senador por la Ciudad de México.

Al respecto, en el Valle de Toluca, por ejemplo, se instalaron cámaras de vigilancia en los "verificentros" que transmiten sus grabaciones las 24 horas del día al centro de monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente.

Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca, detalló que algunos empleados han tenido que ser despedidos después de ser capturados por las cámaras en malas prácticas.

Sin embargo, debe considerarse que sólo en la Ciudad de México operan 58 verificentros para un total de 2 millones de vehículos matriculados.

TE RECOMENDAMOS: Aun sin sistema diagnóstico, autos podrán circular diario

En un comunicado, la Came informó que se mantendrá la Fase 1 de contingencia ambiental para el día de mañana, 19 de mayo, debido a que el Sistema de Monitoreo Atmosférico registró altos índices de contaminación por ozono. 

"Hoy a las 15:00 horas, en las estaciones Pedregal y Gustavo A. Madero de registró un valor máximo de 153 (157 ppb) y 151 (155 ppb) puntos en el Índice de Calidad del Aire para este contaminante (el ozono)", indicó la Comisión.





Con información de Sandra Ávila y Pedro Domínguez




SBG