• Regístrate
Estás leyendo: Tibia y tardía, respuesta de México a separación de menores: PAN, PRD y MC
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:41 Hoy

Tibia y tardía, respuesta de México a separación de menores: PAN, PRD y MC

Líderes parlamentario lamentaron la respuesta del gobierno de la República a la separación de niños de sus padres migrantes; lamentaron que el Presidente "no se atreve a levantarle la voz al presidente de EU".
Publicidad
Publicidad

Las fracciones del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados secundaron la condena a la política estadunidense de separar a los menores migrantes de sus padres, pero calificaron de tibia, insuficiente y tardía la respuesta del gobierno de México ante ese acto inhumano.

El líder parlamentario del PRI, Carlos Iriarte, expresó a su vez el rechazo y la condena de su bancada a las medidas antimigrantes ordenadas por Donald Trump, al tiempo de respaldar las acciones del presidente Enrique Peña Nieto en defensa de los derechos de los connacionales.

“Las y los @DiputadosPRI rechazamos y condenamos las medidas de @realDonaldTrump contra niñas y niños migrantes; separarlos de sus familias no puede ni debe permitirse; por ello, nos sumamos al esfuerzo de @EPN para garantizar los derechos de nuestros connacionales”, escribió el mexiquense en su cuenta de Twitter.

Por separado, el coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Marko Cortés, lamentó que el país esté encabezado por un gobierno “que no se atreve a levantarle la voz al presidente de Estados Unidos”, e insistió en la necesidad de responder sin miedo a la política antimigrante de Trump.

“Condenamos la decisión de las autoridades migratorias de separar a los miles de niños de sus familias y nos molesta que el gobierno mexicano ha mostrado una postura tibia en su respuesta a este tema, lo que es verdaderamente indignante”, puntualizó.

Sostuvo que la separación y encierro de los niños migrantes en jaulas metálicas solamente es comparable con la crueldad de Adolfo Hitler en Alemania.

El vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano, cuestionó igualmente la condena de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por considerarla “miedosa, tardía e insuficiente”.

Remarcó, en ese contexto, la necesidad de apelar a los acuerdos internacionales de protección a niñas y niños.

Zambrano respaldó en sus redes sociales el posicionamiento que en ese tema fijó el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, al subrayar que el presidente Peña Nieto debe actuar de manera inmediata y contundente ante el nuevo atropello al pueblo de México.

Por la fracción de MC, la diputada Claudia Corichi consideró también “insuficiente y muy tardía” la respuesta del canciller Luis Videgaray, toda vez que las acciones de separar a padres e hijos migrantes indocumentados se realizan desde hace algunas semanas.

“No podemos quedarnos con la sola justificación del presidente Trump y mucho menos tolerar que se separe a estos niños y niñas de sus padres, que a la fecha suman más de 2 mil y las condiciones en las que se encuentran son verdaderamente inhumanas”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.