• Regístrate
Estás leyendo: Morena, PT y PES buscan sumar diputados para lograr mayoría calificada
Comparte esta noticia

Morena, PT y PES buscan sumar diputados para lograr mayoría calificada

Transición 2018

La mayoría calificada, dos terceras partes de los 500 diputados, permitiría sacar adelante las iniciativas de reformas constitucionales que proponga AMLO, dijo, Óscar González Yáñez, vicecoordinador del PT en San Lázaro.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Las fracciones de la coalición Juntos Haremos Historia en la Cámara de Diputados iniciaron la construcción de acuerdos con otros grupos parlamentarios para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes y que les permitiría sacar adelante las iniciativas de reformas constitucionales que en su momento proponga Andrés Manuel López Obrador

El vicecoordinador del PT en San Lázaro, Óscar González Yáñez, subrayó que las bancadas del bloque lopezobradorista están abiertas a un amplio acuerdo con las diversas fuerzas políticas, excepto el PRI y el PAN. 

Los grupos parlamentarios de Morena, Encuentro Social y el PT en la Cámara de Diputados suman hasta hoy 313 integrantes y están a solo 21 de alcanzar el mínimo necesario de 334 votos para la aprobación de reformas a la Constitución. 

“La idea sería iniciar una política amplia de acuerdos que permita hacer avanzar todas las propuestas que nos va a enviar el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El compromiso es sacarlas adelante. Tenemos ya un compromiso muy firme por parte de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo y, en efecto, nos faltarían algunos diputados, pero ya se está hablando con diversas fracciones y diversos diputados para poder llegar a tener esa mayoría que se requiere para las reformas constitucionales”, aseguró González Yáñez. 

Por separado, el diputado Horacio Duarte, de Morena, descartó cualquier riesgo de ruptura y sostuvo que la coalición Juntos Haremos Historia se mantendrá unida en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales, pese a desencuentros como el que protagonizaron la líder nacional, Yeidckol Polevnsky, y el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. 

“Vamos a mantener la coalición, ése fue el acuerdo de tener coalición aquí en el Congreso de la Unión, el Senado, diputados y los 32 congresos locales y así nos vamos a mantener durante mucho tiempo”, indicó.




OVM



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.