Pide Congreso intervenga Segob en penales

Diputados locales aprobaron un punto de acuerdo solicitando el apoyo de la Secretaría de Gobernación en el tratamiento de la crisis carcelaria en Nuevo León.
Los familiares esperaban tras el portón para poder ingresar al Penal.
Los familiares esperaban tras el portón para poder ingresar al Penal. (Leonel Rocha )

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo donde piden enérgicamente a la Secretaría de Gobernación involucrarse junto con el gobierno de Nuevo León en el tratamiento de la crisis carcelaria que atraviesa la entidad.

En el exhorto solicitan que ambos niveles de gobierno presenten un plan estratégico de acción al respecto, debido que la autoridad local carece de falta de capacidad, incompetencia y porque no pueden con el trabajo en materia de seguridad.

TE RECOMENDAMOS: Condenan falta de atención del gobernador en crisis penitenciaria

Además, solicitaron al Gobierno del Estado presentar en calidad de urgencia un plan estratégico que contenga las acciones pertinentes para solucionar la crisis penitenciaria que existe en la entidad.

La medida la presentó la diputada panista Myrna Grimaldo, y contó con 29 votos a favor, y dos abstenciones, y enseguida el diputado independiente, Eugenio Montiel, planteó que se le agregara que también participara la Secretaría de Gobernación.

Posteriormente, el diputado priista, José Luis Garza Ochoa, dijo que estaba de acuerdo en que interviniera la Segob, pero propuso que se le agregara que requerirían su participación debido que la autoridad local carece de falta de capacidad, incompetencia y porque no pueden con el trabajo en materia de seguridad.

"Se envía un exhorto al gobierno de Nuevo León, para que de manera inmediata y en calidad de urgencia presenten un plan estratégico que contenga las acciones pertinentes a solucionar la grave crisis penitenciaria que existe en el estado, y provea las medidas preventivas y de socorro oportuno a los familiares de los reos afectados.

"Segundo: se exhorta respetuosamente pero enérgicamente a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República para que se involucre responsablemente junto con el Gobierno del Estado en el tratamiento y atención de la crisis carcelaria que actualmente atraviesa Nuevo León, a fin de que ambos niveles de gobierno presenten un plan de acción para enfrentar la problemática descrita.

"Tercero, por falta de capacidad, por incompetentes, porque no pueden con la chamba en materia de seguridad (el Gobierno del Estado), se le pide a la Secretaría de Gobernación que intervenga", señala el documento.