Condenan falta de atención del gobernador en crisis penitenciaria

El Consejo Cívico señaló que Jaime Rodríguez Calderón está dedicando su tiempo a la recolección de firmas para buscar su presidencia mientras que en los penales sigue habiendo muertos.
Consejo Cívico condenó los 16 fallecidos en el penal de Cadereyta.
Consejo Cívico condenó los 16 fallecidos en el penal de Cadereyta. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El Consejo Cívico criticó que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, esté dedicando su tiempo a una campaña de recolección de firmas y no en poner atención a los problemas de la entidad, como la crisis penitenciaria.

TE RECOMENDAMOS: Fasci asume responsabilidad de fuerza letal en penal de Cadereyta

Además, condenaron los hechos en el citado centro penitenciario, y se mostraron preocupados por la tardía intervención de la autoridad, así como en no atender a los familiares de las personas recluidas.

"Nuevo León enfrenta retos importantes como éste que requieren de la total atención del gobernador Jaime Rodríguez y su gabinete.

"Es por eso que las autoridades no deben andar dedicando su atención y tiempo en una campaña de recolección de firmas mientras se detonan este tipo de crisis", señala el documento.

El descontrol en los penales se volvió a quedar a la vista al dejar a 16 personas fallecidas el día de ayer en el penal de Cadereyta, con lo cual suman, según el recuento de Consejo Cívico, 73 reos muertos en los dos años que lleva esta administración independiente.

Para el Consejo Cívico el motín de ayer, que se suma a una larga lista de sucesos de violencia y descontrol en los centros penitenciarios de la entidad, refleja que en Nuevo León existe una crisis penitenciaria que no está siendo atendida.

"Desde la sociedad civil organizada lamentamos la pérdida de vidas tras el motín registrado en el Penal de Cadereyta y condenamos los hechos que evidencian el poco control que tienen las autoridades estatales al respecto.

"Lo sucedido este martes, 10 de octubre, en Cadereyta hace evidente la crisis penitenciaria y el problema estructural que enfrenta Nuevo León", indicó el comunicado.