Urgen establecer protocolos de seguridad para jueces

El líder de la Cámara de Diputados y la presidenta nacional del PRD coincidieron que es necesario que el gobierno federal establezca protocolos para garantizar la integridad de los jueces.
Alejandra Barrales lamentó la vulnerabilidad de los impartidores de justicia y secundó la exigencia de “blindar” a esos funcionarios en casos de amenaza a su integridad.
Alejandra Barrales lamentó la vulnerabilidad de los impartidores de justicia y secundó la exigencia de “blindar” a esos funcionarios en casos de amenaza a su integridad. (Fernando Damián )

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, y la lideresa nacional el PRD, Alejandra Barrales, condenaron al asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez en Metepec y urgieron al gobierno federal a establecer protocolos para garantizar la integridad de los impartidores de justicia.

Respaldaron así el llamado del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, a establecer condiciones de seguridad y tranquilidad para el desempeño de los jueces.

TE RECOMENDAMOS: Matan a juez que llevó casos de "El Chapo" y "El Cuini"

-¿Qué mecanismos o protocolos se pueden establecer para garantizar la seguridad de los juzgadores?- se inquirió a la dirigente perredista.

-Pues es un tema que esperaríamos por lo pronto que la Secretaría de Gobernación, las autoridades directamente responsables de este tema, nos dieran a conocer a la brevedad. Lo cierto es que, de nuestra parte, lo importante es que no haya marcha atrás y no podemos estar en que la delincuencia siembre terror, sobre todo en quienes imparten justicia en nuestro país- puntualizó.

Entrevistada en el Palacio de San Lázaro al término de una rueda de prensa con diputados del PRD y MC, Barrales lamentó la vulnerabilidad de los impartidores de justicia y secundó la exigencia de "blindar" a esos funcionarios en casos de amenaza a su integridad.

En representación de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños, manifestó una enérgica condena al asesinato de Bermúdez, al tiempo de exigir a las autoridades esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Celebró la decisión de la Procuraduría General de la República de atraer las investigaciones del caso y demandó protección a los impartidores de justicia.

"Urge que en este país se incrementen y se mejoren las medidas de seguridad para los jueces federales, sobre todo que se les garantice desarrollar su trabajo de la mejor manera; no podemos hablar de una independencia plena del Poder Judicial si no atendemos todos estos temas que tienen que ver con su actuar diario", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Video de ejecución de juez en Metepec

Condena Senado asesinato de juez

El Senado condenó el asesinato, en Metepec, de Vicente Antonio Bermúdez, Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México; y manifestó su respeto por la función que desarrollan los integrantes de la Corte al servicio del país.

Durante la sesión ordinaria, el presidente del Senado, el pevemista Pablo Escudero, externó sus condolencias a los familiares y amigos del juez quien llevó casos relacionados con Joaquín "El Chapo" Guzmán y Abigael González Valencia "El Cuini".

"El Senado de la República expresa su solidaridad con el Poder Judicial de la Federación y manifiesta su profundo respeto por la función que desarrollan sus integrantres al servicio de éste país", señaló.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, el priista Héctor Yunes calificó como una "medida oportuna" la solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al exigir garantías de seguridad a los juzgadores tras el asesinato de Bermúdez.

"Es una obligación de la Suprema Corte proteger a quienes imparten justicia. Yo creo que no podemos dar lugar a lo que se dio en Colombia donde tenían que andar encapuchados los jueces para no ser identificados cuando dictaban una sentencia. Yo creo que no podemos llegar a esos extremos", expresó.

En entrevista, indicó que lo sucedido en México no es similar a la situación por la que atraviesa Colombia, pero "con un solo caso tenemos para que se tomen providencias debidas, yo creo que ésta es una medida oportuna que está pidiendo la Suprema Corte".

Por otra parte, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera consideró que lo ocurrido en Metepec es la consecuencia de hechos delictivos y la impunidad en la cual está inmersa el país.

"Es lamentable, no sólo lo que le ocurrió a este ciudadano el día de ayer (lunes), es de lamentar; es la situación general del país. Hay un gobierno distraído que no atina a atender los asuntos de seguridad y que eso, sin lugar a dudas, se convierte en un fuerte problema que demanda la atención nacional", manifestó.