Matan a juez que llevó casos de 'El Chapo' y 'El Cuini'

Un sicario mató, en Metepec, al juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías de un balazo en la cabeza; se encargó también de expedientes del 'Z-40' y de 'El Gil', de Guerreros Unidos.
El asesino le llegó por la espalda a la víctima, le disparó y huyó corriendo en sentido contrario.
El asesino le llegó por la espalda a la víctima, le disparó y huyó corriendo en sentido contrario. (Cuartoscuro)

México y Estado de México

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, fue ejecutado cuando se ejercitaba en calles del municipio de Metepec, crimen por el que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa, por orden directa del presidente Enrique Peña Nieto.

MILENIO supo que las primeras líneas de investigación apuntan a dos temas vinculados con sus resoluciones como juez sexto penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones:

La primera tiene que ver con Abigael González Valencia, El Cuini, compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder absoluto del Cártel de Jalisco Nueva Generación; el juzgador también ordenó varios cateos e intervenciones de comunicaciones contra otros integrantes de esa organización delictiva.

La segunda está relacionada con las múltiples medidas que tomó el juez contra personas cercanas a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, en el periodo en que el capo era buscado por escapar del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Una de esas medidas, fue la intervención de comunicaciones de Emma Coronel Aispuro, esposa del Chapo, medida cautelar que fue librada una semana antes de que Guzmán Loera fuera detenido en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero del presente año.

La ejecución

MILENIO obtuvo un video de una cámara de seguridad, en el que se aprecia el momento en que Vicente Antonio es ejecutado alrededor de las ocho y media de la mañana al salir de su casa en calle Árbol de la Vida, frente al fraccionamiento del mismo nombre, en el camino Viejo a San Mateo número 1700, en Metepec.

En el video se ve al juez trotando en la calle cuando un sujeto se acerca por detrás y le dispara en la cabeza; el juez cae al suelo y de su cabeza brota sangre.

El agresor, quien vestía de negro, huye corriendo junto con otra persona de playera blanca después de disparar a quemarropa.

Al respecto, el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, anunció que la procuraduría local analiza las grabaciones de diversas cámaras de seguridad.

Testimonio

En el noticiero de José Cárdenas que transmite por Radio Fórmula, una testigo narró lo que vio:

“Venía circulando por la calle Árbol de la vida, aquí en Metepec, cuando me encontré de frente a dos jóvenes que venían caminando; uno venía completamente vestido de negro, el otro también tenía un pantalón oscuro y un suéter blanco, y bueno, no les di importancia porque pensé que tal vez eran trabajadores de la construcción porque por esta zona hay mucha gente que está construyendo. Entonces, aproximadamente a unos 50 metros adelante encontré un cuerpo tirado, y, yo pensé que era alguien que se había desmayado o que le había pasado algo, entonces, bajé la velocidad y cuando me di cuenta que había un río de sangre…”

La testigo comentó que ella iba manejando y “por el espejo retrovisor vi a estos muchachos que seguían caminando en sentido contrario, entonces cuando vi el cuerpo, se paró una camioneta a lado mío con una señora que le gritó justamente al de seguridad que llamara a la policía porque el cuerpo estaba justamente en la entrada de la zona residencial con un vigilante que estaba en su caseta de vigilancia; entonces, cuando ella le gritó yo me regresé en U para ver si podía alcanzar a estos tipos…”

Indicó que los presuntos delincuentes se ocultaron en un lote baldío y seguramente iban a salir del otro lado, que es la calle de avenida Tecnológico.

“Me di la vuelta hacia esa calle y me di cuenta que el baldío terminaba en un enrejado, todo el baldío lo estaba así que si los muchachos entraron en esa zona quedaron atrapados, entonces me di toda la vuelta a la manzana, me regresé donde estaba el cuerpo, todavía no llegaban las patrullas, no llegaba la ambulancia, nadie, y lo único que pude hacer fue pararme junto al cuerpo y ponerme a rezar, Pepe (Cárdenas). Yo no sabía qué otra cosa hacer. Cuando llegó la primer patrulla, inmediatamente le dije: Señor, revisen el baldío, vi a dos jóvenes que se metieron allí…”, agregó.

Bermúdez fue trasladado en un ambulancia al Hospital Regional número 251 del IMSS), en Metepec; perdió la vida durante el trayecto.

El juez no contaba con medidas de protección asignadas, revelaron funcionarios federales.

Por los hechos, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, y el delegado de la institución en el Edomex, Noé Rodríguez Cervantes, se reunieron con el procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, a quien comunicaron la determinación de atraer la indagatoria y establecer los plazos para la pronta recepción del expediente de investigación.

Los casos que llevaba

Bermúdez Zacarías tenía 37 años de edad y se desempeñó como juez sexto penal especializado en la Ciudad de México, lapso durante el cual decretó el arraigo de Abigael González Valencia; también suspendió la extradición de El Chapo Guzmán; el 1 de marzo de este año, el juzgador fue comisionado al juzgado quinto de distrito.

Como juez quinto negó una suspensión al líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40; sobreseyó un amparo a Gildardo López Astudillo, El Gil, líder de sicarios de Guerreros Unidos y quien es señalado de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Se hará justicia: Eruviel

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que se hará justicia por la muerte del juez federal.

Al inaugurar la segunda etapa de la Central de Abasto de Chicoloapan, dio a conocer que pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México hacer lo conducente y detenga al presunto responsable en tanto ya cuentan con el video del hecho.

 “Hablé con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien le expresé las condolencias del gobierno del estado y le ofrecí que se hará justicia y respetar a todos los ciudadanos, especialmente a quienes imparten justicia”, expresó Ávila.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]