• Regístrate
Estás leyendo: Va Alfaro por el saneamiento del Río Santiago
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 08:36 Hoy

Va Alfaro por el saneamiento del Río Santiago

Serán más 3 mil 418 millones de pesos entre recursos federales y estatales los que se dispondrán en el actual sexenio para tratar de cambiar la realidad de la cuenca
Publicidad
Publicidad

El saneamiento del Río Santiago va en serio, así lo dijo el gobernador Enrique Alfaro quien presentó la agenda de acciones y de inversión con la que buscará cumplir algo que hasta hoy se ha quedado sólo en una promesa vacía, opacada por la polución que corre en su estado líquido a través de una cuenca que atraviesa por 17 municipios y en la que la espuma, el color verdoso en los cuerpos de agua y un penetrante hedor a putrefacción, son elementos comunes.

Serán más 3 mil 418 millones de pesos entre recursos federales y estatales los que se dispondrán en el actual sexenio para tratar de cambiar la realidad de una cuenca que incluye parte de los ríos Zula, Santiago y Verde, que a través de los años han incrementado sus niveles de contaminación microbiológica y química, en un hecho que está catalogado como uno de los episodios negros de Jalisco. 

El anuncio de la intervención de saneamiento fue hecho por el gobernador del estado en compañía de 17 presidentes municipales y los titulares de las secretarías estatales que estarán involucradas en el mismo. Todos se dieron cita en el corazón de esta cuenca, ubicado en los límites de los municipios de El Salto y Juanacatlán, no porque se trate del centro de la misma, sino porque desde ahí se bombea y distribuye por diferentes arterias hídricas la toxicidad derramada por grandes industrias, granjas, descargas residuales y otros.

Enrique Alfaro calificó lo que ha ocurrido en el Río Santiago como "uno de los ejemplos más vergonzosos de las últimas décadas, al Río Santiago le hemos fallado todos, algunos por omisión, incapacidad o incompetencia", señaló, y fue enfático en que esta vez el gobierno hará lo que le corresponde para cambiar esa realidad.

La intervención consiste en una serie de acciones que emprenderán las secretarías de Infraestructura y Obra Pública, Gestión Integral del Agua, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Agricultura y Desarrollo Rural, así como la Secretaría de Salud, además de intervenciones que correrán a cargo de los municipios involucrados y una estrategia que se gestará desde los congresos local y federal, misma que consiste en promover una iniciativa para incrementar de manera significativa las sanciones en contra de quienes contaminan los cuerpos de agua.

En ese sentido el gobernador reconoció que las condiciones actuales de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), no cuenta con el recurso humano necesario para realizar una adecuada supervisión, pues únicamente existen ocho inspectores de campo en toda la entidad, por lo tanto también se buscará incrementar la capacidad de supervisión de esta instancia que estará dirigida los próximos seis años por Diana Padilla Martínez.

Entre las acciones que se desarrollarán como parte de esta estrategia de intervención se encuentra la habilitación de un dije store anaeróbico en la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Ocotlán, se modernizarán las plantas de tratamiento en Atotonilco en Alto, Tototlán y Atequiza, se creará la primera etapa de colectores en la Cuenca del Ahogado en los municipios de El Salto y Tlajomulco; habrá una intervención en la gestión integral de residuos sólidos para reducir los mismos y modificar el tratamiento que se les da en su disposición final.

A la par se llevarán a cabo algunas acciones en materia de salud con el control de vectores transmisores de enfermedades, y como primera acción se inició con un proceso de remoción de lirio.

Este plan de intervención fue bien aceptado por activistas que a través de los años han defendido el saneamiento de este rio que por sí solo puede contar la historia de su desgracia, señaló Graciela González quién lanzó unas palabras al mismo "no te rajes, aguanta", puesto que considera que lo anunciado puede en verdad será el inicio de la sanación.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.