• Regístrate
Estás leyendo: UANL investiga 9 denuncias por acoso sexual
Comparte esta noticia

UANL investiga 9 denuncias por acoso sexual

En uno de los casos se dio de baja al maestro, ante ello, la universidad publicará el "Manual de Atención a casos de Discriminación y Violencia de Género".
Publicidad
Publicidad

En lo que va del año, la Secretaría General de la UANL ha recibido nueve denuncias de estudiantes por actos relacionados al acoso, de las cuales una ameritó el despido del docente involucrado.

Tras la manifestación de al menos cien mujeres en la Flama de la Rectoría, quienes denunciaron situaciones de acoso sexual en planteles de la universidad, la institución alista la publicación del "Manual de Atención a casos de Discriminación y Violencia de Género".

El documento se empezó a trabajar en septiembre del 2017 e involucró a la Unidad para la Igualdad de Género, dentro del Instituto de Investigaciones Sociales. Además, participaron las facultades de Derecho y Criminología y de Ciencias Políticas de la Universidad.

Héctor Alvarado Lumbreras, director de Comunicación Institucional, señaló que la Secretaría General ha analizado nueve denuncias sobre acoso sexual dentro de la Máxima Casa de Estudios en lo que va del año.

“Hay incluso un caso de un maestro que fue separado de impartir clases, se reserva la Universidad el nombre del maestro y la escuela porque la afectada aún analiza si aplica la denuncia más allá”, mencionó.

El portal electrónico "Acoso en la U" ha publicado al menos 80 testimonios sobre actos de acoso y hostigamiento dentro de la UANL, aunque muchos de ellos bajo el anonimato.

Alistan protocolo

Una de las exigencias de los manifestantes del miércoles por la tarde era hacer público el "Manual de Atención a casos de Discriminación y Violencia de Género", para conocer sus alcances y método de apoyo.

Tras una reunión con las jóvenes, Carmen del Rosario de la Fuente García, secretaria general de la UANL, se comprometió a hacer público el documento en el portal electrónico www.uanl.mx, a más tardar el lunes.

Sin embargo, se mencionó que desde la Secretaría General de la universidad ya se están atendiendo los casos de manera individual, como una manera alterna a presentar una denuncia por posible acoso sexual dentro de la institución educativa.

“El instituto de Investigaciones Sociales empezó a desarrollar un manual, o protocolo, que era uno de los pendientes para la Universidad. El mecanismo tradicional es turnar el caso al director de la escuela o a la Comisión de Honor y Justicia, sin embargo, es necesario una vía alterna para las denuncias”, mencionó Héctor Alvarado Lumbreras.

En México, 22 instituciones académicas cuentan con protocolos para la atención de víctimas por discriminación o acoso sexual, entre las que destacan el Politécnico Nacional, el INBA, las universidades autónomas de Oaxaca, Aguascalientes, Chihuahua o Hidalgo.

La UANL cuenta con una matrícula de 197 mil 500 alumnos, de los cuales aproximadamente 85 mil son mujeres. Se estima que para el ciclo de agosto la cifra supere los 200 mil en preparatoria, licenciatura y posgrado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.