• Regístrate
Estás leyendo: Niña embarazada es atendida en Unidad de Violencia Sexual… 3 meses después
Comparte esta noticia

Niña embarazada es atendida en Unidad de Violencia Sexual… 3 meses después

La madre de la menor la acompañó ayer en el hospital. Debía estar detenida al presumirse complicidad con el padrastro agresor: OSC.
Publicidad
Publicidad

El 8 de agosto pasado, “Abigail” de trece años de edad, rendía su declaración ante el Ministerio Público en Ciudad Niñez: había sido violada reiteradamente por su padrastro y estaba embarazada. En las cuatro horas que duró la diligencia no se le brindó la atención más elemental: la médica. Ayer, 8 de noviembre, la niña al fin fue llevada a la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia Sexual de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), ubicada en el Hospital General de Occidente, conocido como el hospital de Zoquipan.

La niña estuvo acompañada por su madre, no obstante que la señora fue señalada por el Colectivo Pro Derechos de la Niñez, A.C. (Codeni) de solapar al padrastro agresor y de haber obligado a Abigail a acudir de nueva cuenta a Ciudad Niñez para desistirse de la denuncia. Lo que no prosperó (MILENIO, Noviembre 7 de 2018). Asimismo la acompañó una trabajadora social de Ciudad Niñez, que tres meses después cumplía la labor que debía haber realizado desde agosto.

​La SSJ, a través de la Dirección General de Salud Pública, confirmó que la menor de edad fue atendida ayer en esta Unidad de Violencia Sexual, pero no proporcionó más informes, en espera de que se concluya el protocolo de atención.


La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Jalisco demandó que el Estado ofreciera a la menor de edad la interrupción legal del embarazo (ILE), de acuerdo a lo que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 para la atención de la violencia sexual; y se pronunció porque se le dotara de “consejería científica”, sin incitarla a continuar con la gestación, como sostiene que ha sucedido en otros casos, documentados por la organización.

De la misma manera solicitó se haga valer la Alerta de Violencia de Género que desde hace más de dos años está vigente en Jalisco y que se les proporcione atención integral a las otras víctimas. Y es que además de Abigail, fueron sujetos de abuso sexual su hermana de 19 años y su medio hermano, un niño de tan solo cinco de edad. Los tres por el mismo sujeto, quien sigue prófugo.

Patricia Ortega, representante de Ddeser en Jalisco, cuestionó la compañía de la madre en el hospital, dado que “al presumirse complicidad con el agresor debía estar detenida y sujeta a proceso”.


EL ORIGEN



El Colectivo Pro Derechos de la Niñez, A.C. (Codeni) denunció que Raúl “N” abusó sexualmente de sus hijastras “Laura” (19 años) y “Abigail” (13 años) quien quedó embarazada, así como de “José” (5 años).



Se presentaron denuncias en Ciudad Niñez el pasado 8 de agosto por parte de Abigail y el pasado 16 de octubre por parte de Laura, en favor de su medio hermano.



Raúl “N” estaba prófugo ayer



El 29 de octubre, Codeni envió un reporte urgente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, solicitando intervención inmediata por parte del DIF Jalisco.



El DIF Jalisco se negó a dar entrevista sobre el caso y la labor de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, bajo el argumento de que las carpetas de investigación están a cargo de la Fiscalía.



En Jalisco 99.3% de los abusos sexuales en contra de Niñas, Niños y Adolescentes quedan impunes.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.