• Regístrate
Estás leyendo: Ciudad Niñez ignoró norma y no protegió a menor abusada
Comparte esta noticia

Ciudad Niñez ignoró norma y no protegió a menor abusada

El Estado debe hacerse cargo de su custodia y ofrecer la ILE, señala representante de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Publicidad
Publicidad

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Jalisco calificó de “pésimo” el manejo que el aparato de Ciudad Niñez tuvo ante las denuncias de violación de una menor de edad de trece años, embarazada por su padrastro, y de su dos hermanos (mujer de 19 años y varón de tan solo cinco de edad) y exigió la intervención de autoridades para deslindar responsabilidades y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) ante la revictimización de que fueron objeto las adolescentes y el niño. 

Asimismo se pronunció porque el Estado se haga de resguardar a los niños y se ofrezca a la menor de edad la interrupción legal del embarazo (ILE) de acuerdo a lo que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 para la atención de la violencia sexual. 

“Quedó claro que no se está cumpliendo en Jalisco la NOM. Lo que procedía desde que se presentó la denuncia por violación y el embarazo como consecuencia, es que le ofrecieran la posibilidad de la ILE, sin importar si la madre estaba de acuerdo o no. Al conocer del caso, el personal de Ciudad Niñez estaba obligado a facilitarle el acceso a los servicios médicos y psicológicos de la Secretaría de Salud… a trasladarla a la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia Sexual en el Hospital de Zoquipan”, afirmó la doctora Patricia Ortega, representante de Ddeser en Jalisco, organización defensora y promotora de la NOM 046. 

“Si se presume complicidad entre la madre y el agresor entonces el Estado tiene que tomar la tutela de los menores”, sostuvo la académica y activista. Esto no debió pasar desapercibido por el personal de Ciudad Niñez, ya que es ampliamente conocida la estadística respecto a las agresiones sexuales: la mayoría involucran a un familiar. 

Se solicitó entrevista al respecto a la Procuraduría de Protección del Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Jalisco, que informó se estaba analizando el caso. Después señaló que no daría entrevista pues “la Fiscalía es quien puede actualizar el status ya que desde un inicio la carpeta de investigación la han llevado ellos”. 

Este medio dio a conocer ayer que quedan impunes 99.3% de los casos de abuso sexual cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes. En 2017 sólo se registraron 59 detenciones de presuntos agresores de entre 2,232 carpetas de investigación abiertas. 

El Colectivo Pro Derechos de la Niñez, A.C. (Codeni) denunció que Raúl “N” abusó sexualmente de sus hijastras “Laura” (19 años) y “Abigail” (13 años) quien quedó embarazada, así como de “José” (5 años). Se presentaron denuncias en Ciudad Niñez el pasado 8 de agosto por parte de Abigail y el pasado 16 de octubre por parte de Laura por el abuso sexual del niño, sin que haya avances a al fecha. 

Raúl “N” estaba prófugo ayer. El 29 de octubre, Codeni envió un reporte urgente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, solicitando intervención inmediata por parte del DIF Jalisco.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.