• Regístrate
Estás leyendo: En riesgo, realización de elecciones en Bolaños y Mezquitic
Comparte esta noticia

En riesgo, realización de elecciones en Bolaños y Mezquitic

Son más de 7 mil votantes potenciales quienes se verían afectados de continuar conflicto en zona wixárica.
Publicidad
Publicidad

En riesgo se encuentra la realización de la jornada electoral del próximo 1 de julio en los municipios de Mezquitic y Bolaños ubicado en la región norte de Jalisco, sino se llega a una pronta solución al conflicto por la restitución de tierras a la comunidad wixárica.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara, refirió que son más de 7 mil electores potenciales quienes se verían afectados e imposibilitados de ejercer su voto, tanto para elegir presidente del país, como senadores, diputados federales y locales, gobernador y presidentes municipales.

“Tenemos, donde no se ha podido instalar el trabajo electoral por parte de la autoridad, trece casillas, de Mezquitic y de Bolaños, estamos hablando de 7 mil 300 personas que dejarían de sufragar si no se instalan estas casillas para el día de la elección”, confirmó el funcionario, en entrevista con medios de comunicación, donde anunció que este miércoles se reunió con los presidentes de los partidos políticos registrados en el estado y representantes de las autoridades electorales, federal y estatal.

El secretario apuntó que dado el número de sufragios, no se impactarían resultados de la elección federal y estatal, pero sí podría ser el caso de munícipes; todo lo cual se notificó a los presidentes de los partidos políticos a quienes se convidó a buscar alternativas “para distender el tema” y que se lleve a cabo la elección sin ningún problema.

“Todos (los representantes de institutos políticos) asistieron y todos tienen la voluntad”.

López Lara refirió que los comuneros de San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco solicitan una nueva reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) para acordar la restitución de las tierras que les pertenecen, conforme al aval de cuatro sentencias emitidas a favor de esta comunidad, y que están en posesión de ganaderos de Huajimic, Nayarit, quienes deberán ser indemnizados por la Federación.

Dijo que se trataría de la quinta reunión con la Segob, en vías de resolver un añejo conflicto de más de cincuenta años; pero a 25 días de la elección, evitó dar un plazo para determinar si se podrán llevar a cabo los comicios el 1 de julio.

NIÑOS SIN CLASES EN 36 ESCUELAS…

En entrevista por separado, el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, informó que continúa el diálogo con la comunidad wixárika en busca de resolver sus demandas y que se retomen las clases en las 36 escuelas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Bolaños donde fueron suspendidas las actividades escolares.

“Se acordó una mesa el 19 de junio a las 11:00 horas. Está por definirse el lugar, ellos tienen una propuesta, nosotros propondremos que sea en Colotlán, y donde se estarán atendiendo problemas de preescolar, primaria, secundaria, el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco que tenemos en construcción, y el tema de escuelas de tiempo completo”, detalló.

Ayón López rechazó que estuviera retenido este martes por los comuneros.

“La situación que plantean es un compromiso por escrito del gobierno federal de la situación limítrofe, dicen que en la persona que más confían es en el gobernador del Estado y pedían su presencia. Les dijimos que con todo el gusto del mundo los podía recibir hoy aquí. En lo personal, nunca estuve privado de mi libertad”.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.