• Regístrate
Estás leyendo: Despido de doctora del IMSS fue injustificado: Conciliación
Comparte esta noticia

Despido de doctora del IMSS fue injustificado: Conciliación

Ana Paulina Sánchez fue cesada, luego de que apareciera en una foto con un pie amputado.
Publicidad
Publicidad

La Junta federal de Conciliación y Arbitraje número 20 determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) despidió de forma injustificada a la doctora Ana Paulina Sánchez Palafox, quien fue cesada luego de la difusión de una fotografía en la que aparecía junto a un pie amputado. 

 
Abogados relacionados con el caso informaron que debido a este fallo, el IMSS se verá obligado a pagar la cantidad de 350 mil pesos a la afectada, quien laboraba como residente de la especialidad de Anatomía Patológica en el hospital 25 del Seguro Social, en la ciudad de Monterrey.


Tras su despido, en marzo de 2017, Sánchez Palafox inició la lucha no solo para ser reinstalada, sino para poder culminar los últimos 10 meses de estudio de su especialidad, pues además de perder su residencia, fue inhabilitada para trabajar en los servicios públicos de salud y vetada del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm). 

 
En su momento, la doctora argumentó que la institución no se tomó el tiempo para indagar sobre la difusión de la fotografía en la que ella, junto a una compañera, aparece con un pie amputado. 

 
De hecho señaló que tanto ella como su compañera, Carolina Domínguez García, fueron amedrentadas y obligadas a firmar su renuncia, sin una investigación previa, acto que viola sus derechos humanos. 

 
En su defensa también resaltó que ella nunca autorizó la publicación de la imagen, aunque se trate de una práctica común en las clínicas y hospitales -y que no está reglamentada-. 

 
El abogado Eliseo Garza comentó que con el fallo se comprobó que el despido se hizo de forma arbitraria y advirtió que seguirán en busca de que Ana Paulina Sánchez continúe con sus estudios. 

 
Asimismo, sostuvo que Mikel Arriola Peñalosa, entonces director general del IMSS y posteriormente candidato al Gobierno de la Ciudad de México, actuó de forma mediática y desproporcionada en contra de las dos estudiantes. 

 
Con el dinero que recibirá del Seguro Social, Sánchez Palafox manifestó que planea montar un consultorio en Tingüindín, Michoacán, de donde es originaria, mientras se resuelve el resto del asunto. 

 
Aunado a ello, adelantó que junto con su equipo jurídico, prepara un documento para entregarlo al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de solicitar su intervención para que se haga justicia y pueda seguir con su especialidad médica. 

 
La doctora aseguró que no cometió ninguna falta que amerite esta persecución orquestada por las instituciones gubernamentales, por lo cual confía en que el caso se resolverá a su favor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.