• Regístrate
Estás leyendo: Desentrañan las huellas de Asturias en el noreste
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 14:50 Hoy

Desentrañan las huellas de Asturias en el noreste

La relación entre ambas zonas data del siglo XVII

Ayer iniciaron las actividades del Festival Asturiano del Norte, con el que se busca difundir los lazos de Nuevo León con la citada región española
Publicidad
Publicidad

Hace algunos años se tenían pocos registros sobre la presencia de ciudadanos asturianos radicados en Nuevo León, sin embargo a raíz de diversas investigaciones se ha comprobado su extensa historia.

La asociación Asturianos en el Noreste de México ha logrado rastrear a los primeros habitantes del norte de España que llegaron a la región, una historia que se remonta hasta el Siglo XVII.

Para dar a conocer esta tradición, se organizó el primer Festival Asturiano del Noreste, donde se han realizado diversos eventos además de inaugurar una exposición fotográfica dedicada a la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.

Umbelina González Salcido, presidenta de la agrupación, y el historiador Juan Ramón Garza Guajardo, iniciaron las actividades del festival con la charla Asturianos en el Nuevo Reino de León, realizada en la Casa de la Cultura Jurídica en Monterrey.

En la charla refirieron que Rodrigo Flores Carballo, originario del pueblo Canto de Tineo, en Asturias, llegó a estas tierras en los primeros años del 1600, según consta en un documento que se resguarda en el Archivo Histórico de Monterrey.

“Se trata del primer asturiano registrado oficialmente que llegó a estas tierras. Después llegarían otros más que hasta gobernadores llegaron (a ser)”, comentó el historiador Juan Ramón Garza Guajardo en la charla de apertura.

Dos asturianos que llegarían al puesto de gobernador del Nuevo Reino de León serían Pedro del Barrio Junco y Espriella, junto con Francisco Cuervo de Valdez, éste último fundador de la ciudad de Albuquerque, localizada en los Estados Unidos.

“En principio notaba que no había tanta presencia de asturianos pero ya investigando en los archivos descubrimos a todos ellos”, comentó Umbelina González Salcido, durante su alocución.

Se mencionó que la agrupación tiene un interés histórico por conocer la presencia de la comunidad asturiana en la región, además de estudiar el legado que hasta hoy se mantiene.

Las actividades del Festival Asturiano del Noreste continuarán hoy con la inauguración de la muestra fotográfica 100 años de la coronación de la Virgen de Covadonga, a realizarse en la Basílica de La Purísima a las 19:00.

El festival proseguirá el viernes 7 con un concierto de gaita asturiana, para concluir el 8 de septiembre con una misa solemne en La Purísima, en el centro de la ciudad, a las 18:30.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.