• Regístrate
Estás leyendo: Más de 5 mil participantes en desfile cívico militar de Toluca
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:50 Hoy

Más de 5 mil participantes en desfile cívico militar de Toluca

Saldo blanco en los festejos del 208 aniversario de la Independencia de México en la capital mexiquense.
1 / 9
Publicidad
Publicidad

Desde muy temprano, Héctor y sus dos hijos arribaron al centro de la capital mexiquense para presenciar el desfile cívico militar que este año vivirían los tres por primera vez juntos. 


Me los traje para que vean cómo es un desfile, que vean a los policías y los soldados y cómo marchan, para que vivan estas tradiciones de nuestro país. Es la primera vez que los traigo porque antes estaban más chiquitos y no aguantaban estar parados


Este año les emocionó mucho el venir a conocer, hasta me pidieron que les comprara una bandera y su matraca, llegamos como desde las nueve de la mañana porque nos comentaron que iban a cerrar calles, dejamos el carro en la casa y pues sí tuvimos que caminar unas cuantas cuadras para agarrar lugar hasta enfrente”, comentó el padre de Liliana e Iván.

Los dos pequeños de 8 y 9 años se llenaron de emoción al ver desfilar a los integrantes de la 22 Zona Militar que en sus uniformes verdes portaban el orgullo de servir al país y, a bordo de sus unidades, dieron muestra de sus capacidades como defensores de la Patria. 


Yo de grande quiero ser soldado, me encantó verlos pasar, yo quiero hacer lo mismo que ellos hacen; sí estoy muy feliz de venir, quiero que mi papá nos vuelva a traer el próximo año”, comentó el hermano mayor de la familia González. 





En punto de las 10:00, en formación de diamante cuatro aviones tipo Boeing 737 de la Fuerza Área Mexicana se desplazaron sobre el Palacio de Gobierno; desde el balcón del Salón del Pueblo, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, acompañado por su esposa Fernanda Castillo Cueva y dos de sus hijos; así como por Azucena Cisneros Coss, Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura estatal, el Presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, el Comandante de la 22 Zona Militar, Enrique Dena Salgado, el Alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, e integrantes del gabinete estatal, encabezó el arranque del desfile cívico militar en honor a la celebración del 208 Aniversario de la Independencia de México.


Previo a la realización del desfile cívico militar, el mandatario estatal montó una guardia solemne de honor, en el monumento a Miguel Hidalgo de la Escuela Secundaria Oficial Número 1, en Toluca.

De acuerdo con cifras del Gobierno del Estado de México, alrededor de ocho mil personas, provenientes de la capital mexiquense y de municipios del Valle de Toluca, se dieron cita para presenciar este solmene acto. 


Los asistentes disfrutaron de espectáculos aéreos, cuadros artísticos de bandas de marcha, demostraciones de cuerpos de seguridad y rescate, y carros alegóricos, entre otros. 


El desfile, en el que participaron instituciones educativas, de seguridad, auxilio y rescate, grupos de los pueblos originarios Mazahua, Otomí, Matlazinca, entre otros, estuvo encabezado por el escuadrón acrobático motorizado del agrupamiento Astros de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). 


A bordo de cuatro unidades, los 24 elementos estatales dieron muestra de las suertes que practicaron los sábados de los últimos dos meses.



Seguidos de ellos, 350 elementos de la 22 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), caminaron frente a los asistentes, dando muestra de sus habilidades militares, así como de su armamento y vehículos de rescate que hacen uso para atender alguna contingencia como desastres naturales o enfrentando alguna situación de riesgo, portando con honor la bandera mexicana. 

 
En el desfile hicieron presencia los cuerpos de estudiantes de diversas instituciones educativas de la entidad, así como miembros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los cuales dieron muestra de sus talentos artísticos, interpretando con sus bandas de marcha piezas musicales típicas de nuestro país y acorde a la celebración independista. 

 
En este 208 aniversario de la Independencia de México, no podrían faltar los cuerpos de urgencias y rescate de la entidad compartir con los asistentes las habilidades de paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), de la Cruz Roja estatal que en sus ambulancias y vehículos de rescate dieron muestra de sus talentos. 




Además, desde el cielo, las aeronaves del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” permitieron que los asistentes dieran cuenta de su labor y reacción ante emergencias para brindar socorro y auxilio a la población.

Con la participación de las Fuerzas Especiales, del área de Inteligencia, Binomios Caninos, Alta Montaña, entre otras, la SSEM dio muestra del entrenamiento y capacidad de fuerza de sus integrantes, quienes día a día, con más de 6 mil elementos, resguardan la seguridad de los mexiquenses. 

 
Participaron como parte de los contingentes que desfilaron este día, más de 5 mil personas, así como cuatro bandas juveniles de marcha, 14 contingentes, nueve carros alegóricos, ocho autos clásicos, 123 vehículos oficiales, tres helicópteros, cinco aviones Boeing 737, 39 canes y 30 caballos.



Registra saldo blanco 


Durante la celebración del 208 aniversario de la Independencia de México, se registró un saldo blanco en todo el Estado de México.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes Guerrero, quien agregó que en el desarrollo del operativo “Fiestas Patrias”, los reportes sostienen que no se suscitaron incidentes. 


De acuerdo con la dependencia, a la ceremonia del Grito de Independencia y al desfile Cívico Militar todo transcurrió sin novedad.

"Todo el operativo que se desplegó para esta zona, con más de cuatro mil elementos, hasta ahora se reporta sin novedad; prácticamente estaremos, hacia la tarde- noche, concluyendo nuestro operativo sin mayor contratiempo", puntualizó Cervantes Guerrero. 


El desfile del 16 de Septiembre, estuvo compuesto por 20 banderas, cinco mil 290 personas, cuatro bandas juveniles de marcha, 14 agrupamientos, nueve carros alegóricos, ocho autos clásicos, 123 vehículos, tres helicópteros, cinco aviones Boeing, 39 canes y 30 caballos. 


La participación de la Policía Estatal en el desfile, por otra parte, constó de 10 escoltas con bandera, 182 vehículos, 32 caballos, seis canes y dos mil 701 elementos. 


A nivel estatal se realizaron 367 ceremonias conmemorativas al Grito de Independencia y 115 desfiles en igual número de municipios.

(Fotos: Tania Contreras) 



LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.