• Regístrate
Estás leyendo: Con 4.5 mdp, recolectarán lluvia en 20 prepas de CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 16:17 Hoy

Con 4.5 mdp, recolectarán lluvia en 20 prepas de CdMx

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que los sistemas de captación de agua pluvial se instalaron en escuelas de 10 delegaciones y fueron financiados por el Fondo Ambiental de Cambio Climático capitalino.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, entregó sistemas de captación de agua de lluvia para 20 escuelas de educación media superior, que tuvieron una inversión total de 4.5 millones de pesos. 

En el Cetis 57, ubicado en la delegación Iztapalapa, informó que los dispositivos se distribuyeron en planteles de 10 delegaciones y tienen capacidad para almacenar hasta 10 mil litros de agua. 

Explicó que los sistemas fueron financiados por el Fondo Ambiental de Cambio Climático de la Ciudad de México y su funcionamiento consiste en captar el agua a través de los techos y filtrarla para pusarla en riego de jardines, descarga de inodoros o labores de limpieza.  


Destacó que por los 20 sistemas instalados, el potencial de captación de agua es de 4 mil metros cúbicos del líquido, lo que permite un ahorro de 5 mil 235 kw/hora y el dejar de emitir más de tres toneladas de bióxido de carbono. 

“Contamos con unas lluvias que nos dan una gran cantidad de recurso y esa agua se va al drenaje, se pierde y no la aprovechamos. Hay otras en donde el suministro de agua no llega”, dijo Amieva. 

“Lo que se tiene que hacer entre todas las acciones es el aprovechamiento, lo que se llama la cosecha de agua de lluvia. Es un sistema de captación, se cosecha el agua, se filtra y se reutiliza en otras actividades”, añadió.


Agregó que además de dotar de agua a las escuelas, ayudarán a disminuir la saturación del drenaje de las calles y de esta manera evitar inundaciones. 

“Hay espacios como esta delegación, espacios concretos como esta escuela donde el suministro d agua no llega ni en la cantidad ni en la calidad deseable. Lo que se tiene que hacer es aprovecharla, con los sistemas de cosecha de agua”, apuntó. 


La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, comentó que estos proyectos ayudan a mejorar el abasto de agua en la ciudad y destacó la necesidad de hacer conciencia sobre el buen uso de este recurso. 

Detalló que en la Ciudad de México el agua se usa principalmente para aseo personal (64%), lavar ropa (23%), lavar trastes (9%), alimentos (2%) y consumo humano (2%). 

Resaltó que en México se utilizan 350 litros por persona en promedio, mientras que en el resto de América Latina es de 135 litros.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.