Luego de más de 16 horas de debate, la Asamblea Interuniversitaria de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no logró acordar un pliego petitorio, sin embargo, aprobó siete ejes para conformarlo.
Los ejes se discutirán en cada una de las asambleas locales de las escuelas y facultades, para que el viernes se analice el pliego durante una asamblea resolutiva en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
La reunión que se realizó en el auditorio Antonio Caso de la Facultad de Economía inició a las 14:00 horas, con dos horas de retraso, y se prolongó hasta la madrugada de este sábado por falta de acuerdos entre las comisiones escolares.
Los siete ejes son:
- Esclarecimiento de las agresiones contra estudiantes del lunes 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría, el deslinde de responsabilidades y la destitución de Teófilo Licona, coordinador de seguridad de la UNAM.
- Cumplir las demandas de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco
- Elección de las autoridades de los planteles y facultades de la UNAM.
- Casos de violencia de género y acoso sexual.
- Seguridad en los planteles escolares y la erradicación de grupos porriles
- Dar educación pública y gratuita
- Transparencia y rendición de cuentas en las universidades
Los estudiantes también aprobaron realizar una marcha el próximo jueves del Museo de Antropología e Historia al Zócalo, para recordar el movimiento estudiantil de 1968.
FLC