• Regístrate
Estás leyendo: Alumnos perfilan cese de Graue entre sus demandas
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 06:00 Hoy

Alumnos perfilan cese de Graue entre sus demandas

Determinan que la discusión continúe por tiempo indefinido y exhortan a la comunidad estudiantil a participar; retoman actividades siete escuelas más, con lo que ya suman 24.
Publicidad
Publicidad

La asamblea interuniversitaria perfiló anoche entre sus principales demandas la renuncia del rector Enrique Graue para levantar el paro que continúa en algunos planteles de la UNAM.

Luego de casi nueve horas continuas de trabajo a puerta cerrada en el auditorio Alfonso Caso, determinó convocar a una reunión general hoy a las 12:00 horas para hacer un balance del movimiento y definir las siguientes actividades.

En un mensaje se notificó la entrega de las instalaciones del Sistema Universidad Abierto y Educación a Distancia a profesores y alumnos; la Facultad de Filosofía y Letras seguirá cerrada “por motivos de seguridad”.

También se informó que la asamblea general continúa por tiempo indefinido y se exhortó a la comunidad a participar en este espacio de diálogo; al cierre de la edición, continuaba el debate.

Por su parte, la UNAM dio a conocer que concluyó el paro en siete escuelas más, con lo que suman 24 las que retomaron clases.

Detalló que se sumaron las facultades de Música y Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Coordinación General de Estudios de Posgrado y los planteles 3 y 8 de la Escuela Nacional Preparatoria.

Anoche se entregaron las instalaciones a las autoridades universitarias. Los planteles en los que previamente se había terminado el paro son la FES Acatlán, Aragón, Zaragoza e Iztacala; las facultades de Economía, Derecho, Ingeniería y Contaduría y Administración.

Además, los planteles 1, 4, 6, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias Humanidades Sur y las escuelas nacionales Juriquilla, Morelia y Mérida.

Diversos planteles de la UNAM suspendieron actividades entre 48 y 72 horas por las agresiones a estudiantes del CCH Azcapotzalco y de otros planteles, que dejaron seis heridos, dos de ellos de gravedad, en la explanada de Rectoría el 3 de septiembre.

En tanto, los directores de facultades, escuelas, institutos y centros de la UNAM expresaron su “enérgica condena a las agresiones por parte de un grupo de provocadores a los miembros de nuestra comunidad que se manifestaban pacíficamente”.

En el documento “¡Alto a la provocación!” exigieron a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, se solidarizaron con las víctimas y manifestaron su apoyo al rector y a las acciones que tome para afrontar la situación.

EL DEBATE

Ayer al mediodía se instaló la asamblea en la que participaron más de 50 escuelas, entre ellas la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La discusión comenzó hasta la noche porque los estudiantes se entramparon por horas en el debate sobre la sede, ya que el auditorio de la Facultad de Economía no fue suficiente para la convocatoria.

Después de un par de horas se determinó moverse al auditorio ubicado a un costado de la Torre II de Humanidades, pese a que los representantes de Filosofía y Letras intentaron llevar la reunión al Justo Sierra.

Una vez instalados, la discusión avanzó lentamente. Primero se presentaron los colectivos de apoyo, entre ellos habitantes de Atenco y el Movimiento del 68.

También asistieron líderes del Consejo General de Huelga de 1999, como Mario Benítez, El Gato, quien intervino un par de ocasiones como profesor y luego se retiró.

Universidades, preparatorias y CCH dieron a conocer sus demandas y para las 11 de la noche aún no se abordaba el pliego petitorio general. No obstante, el consenso, incluso entre padres de víctimas de violencia, fue colocar en primer lugar la renuncia de Graue.

En segundo término, exigir una solución concreta e integral para desaparecer los grupos porriles y la expulsión y el castigo penal a los agresores.

CLAVES
ACCIONES EN YUCATÁN

Estudiantes de Yucatán definieron en asamblea la estrategia para actuar tras las agresiones de porros del pasado 3 de septiembre.

Participaron alumnos de preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Mérida.

No se acordó ningún paro o manifestación, pero sí difundir información a la comunidad estudiantil y civil para exigir seguridad al estudiantado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.