PGR logra 210 sentencias contra crimen organizado

La unidad especializada en Investigación de Delincuencia Organizada acreditó la responsabilidad de 511 personas, de acuerdo con el informe que hoy explica la procuradora Arely Gómez al Senado. 
La ex procuradora Arely Gómez comparece hoy ante el Senado para exponer su propuesta de trabajo como titular de la Función Pública.
La procuradora Arely Gómez comparece hoy ante el Senado con motivo del Cuarto Informe de Gobierno. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

La procuradora General de la República, Arely Gómez, comparece hoy ante los senadores con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Labores del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre las acciones más relevantes de la dependencia destacan 210 sentencias condenatorias en contra de 511 personas a las que se acreditó responsabilidad penal, que pertenecen a distintos cárteles de crimen organizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizadas.  

TE RECOMENDAMOS: Entrega Osorio el Segundo Informe de Peña al Congreso

De acuerdo con el apartado elaborado por la PGR, que corresponde al período comprendido entre el 1 de septiembre de 2015 al 30 de junio de 2016, la dependencia aseguró más de 232 millones de pesos y 2.6 millones de dólares estadounidenses, relacionados a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En materia de combate de delitos contra la salud, la PGR realizó mil 174 acciones entre operativos y cateos que derivaron en la detección de 599 personas y el aseguramiento de 50 mil 738 kilogramos de marihuana, 1 mil 918 kilogramos de cocaína, 3 mil 693 kilogramos de metanfetaminas, 17 kilogramos de heroína, 57 mil 954 unidades de psicotrópicos, 17 laboratorios clandestinos y seis aeronaves.

TE RECOMENDAMOS: Diputados citan a funcionarios para glosa del informe de Peña

Respecto a las acciones para combatir la tortura, la PGR destaca la publicación de un protocolo homologado en el Diario Oficial de la Federación, que define los principios y procedimientos generales de actuación homologada y obligatoria para agentes del Ministerio Público, servicios periciales y policías.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, la PGR destacó la elaboración de la versión pública de la averiguación previa del caso Iguala, en la que contaron con la participación de personal del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), para testar información sensible y garantizar el derecho a la identidad, la presunción de inocencia y el debido proceso.


OVM