Ciudadanos y Morena impugnan selección de vocales

Los participantes inconformes consideraron haber sido desplazados pese a cumplir los requisitos y el partido acusó que 45 supuestamente están vinculados con el PRI.
 Sesión del Consejo General del IEEM.
El acuerdo es el más cuestionado del proceso electoral 2016-2017. (Tania Contreras)

Toluca

El acuerdo por el cual se nombra a 135 vocales electorales para integrar las 45 juntas distritales, fue impugnado por 11 ciudadanos que consideraron haber sido desplazados y cumplir con los requisitos, y por el partido Morena, quien señaló a 45 por supuestamente estar vinculados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual vulnera el principio de imparcialidad de los comicios para gobernador.

Al cierre del plazo, la Oficialía de Partes recibió 11 juicios de pobladores y un recursos de apelación de un partido, lo cual convierte a este acuerdo en el más cuestionado del proceso electoral 2016-2017, donde el principal argumento es violaciones a los lineamientos para la designación por incumplimiento de perfil.

TE RECOMENDAMOS: Partidos deben recuperar confianza de la ciudadanía

El recurso de Morena, firmado por su representante, Ricardo Moreno, indica que al menos la tercera parte de los vocales seleccionados son militantes de un instituto político, cuando la norma señala expresamente no estar afiliado a ninguno, lo cual fue advertido a través de dos oficios a la consejera María Guadalupe González Jordán.

Este hallazgo resultó tras comparar las listas con los padrones de militantes de institutos, lo cual deberá ser revisado por el Tribunal Electoral de la entidad, sin que ello detenga la instalación de los 45 consejos distritales.

MCLV