Diputados definirán el lunes estrategia anti-Trump

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará una serie de medidas para proteger a los mexicanos en EU y blindar a la economía de las amenazas del magnate.
Donald Trump en su primera conferencia de prensa.
Donald Trump en su primera conferencia de prensa. (AP)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definirá el próximo lunes una estrategia legislativa para salvaguardar la integridad de los connacionales y blindar la economía del país ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: Trump prácticamente declaró la guerra a México: diputados

En vísperas de que el magnate neoyorquino asuma la presidencia de la Unión Americana el próximo 20 de enero, los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro acordaron impulsar una serie de medidas para contrarrestar las decisiones que en su momento tome el mandatario estadunidense.

El encuentro previsto a las 5 de la tarde del lunes tiene el propósito central de debatir las vías que la Cámara de Diputados tiene para actuar ante los reiterados amagos de Trump, a solo una semana de la transición en la Casa Blanca.

"Los representantes de todos los partidos coincidimos en que debemos trabajar para que las acciones tomadas por Trump no impacten negativamente a la población mexicana, tanto la que radica en Estados Unidos, como los que vivimos en territorio nacional", subrayó Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.

Remarcó asimismo la necesidad de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo establezcan mecanismos para defender la integridad de los connacionales frente a los discursos de odio y xenofobia de Donald Trump.

"Además, requerimos elaborar planes específicos para blindar la economía del país, en caso de continuar las amenazas a las empresas extranjeras a fin de que no inviertan en territorio mexicano", señaló el legislador oaxaqueño.

Reiteró asimismo el llamado de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados al gobierno federal para impulsar acciones que permitan reactivar el mercado interno y mitigar con ello las acciones anunciadas por el gobierno entrante de la Unión Americana.

TE RECOMENDAMOS: PRD en Senado propone impuestos a empresas de EU

Los coordinadores legislativos del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social analizarán por ello las estrategias que la Cámara de Diputados adoptará una vez que Donald Trump ocupe la presidencia de Estados Unidos.