PRD en Senado propone impuestos a empresas de EU

Ante la amenaza de Donald Trump de retener las remesas de los mexicanos, el senador Luis Sánchez propuso imponer impuestos a las ganancias de las empresas estadunidenses en el país.
Valla fronteriza entre México y EU.
Donald Trump ha reiterado en varias ocasiones que México pagará por el muro mediante el cobro de impuestos. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez, dijo que si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impone un impuestos de 35 por ciento a las importaciones de México a ese país, "debemos imponerles un impuesto igual en nuestro territorio".

El legislador del PRD señaló que si el republicano cumple la amenaza de imponer un impuesto a las remesas de mexicanos, "nosotros tenemos que imponer una tasa similar para las ganancias que tienen sus empresas y que se van a Estados Unidos".

Ante la insistencia de Trump de construir el "muro" y que México lo pagará a través de impuestos, comentó que "solo dos personas en México piensan que Donald Trump es amigable y un negociador, son Luis Videgaray y (Enrique) Peña Nieto".

Y reiteró: "él y Peña Nieto son los dos únicos mexicanos que piensa que Trump se va a portar bien con México. Por supuesto que no".

En entrevista, refirió a las empresas automotrices Fiat-Chrysler y Ford, que siguiendo sus recomendaciones retiraron inversiones de México, "de entrada, no vemos una postura firme y digna por parte del gobierno federal".

En nuestro país, dijo, podemos evitar que ambas empresas automotrices participen en los procesos de adquisiciones del gobierno federal y los estatales.

Sobre el riesgo de incremento de precios por tomar medidas más firmes ante las amenazas del nuevo presidente de los Estados Unidos, el senador subrayó que la mayor parte de los problemas se deben a la liberalización del precio de la gasolina y a los desaciertos en el manejo de la economía nacional.

"Si hoy tenemos a 22 pesos el dólar, la gasolina a 17 y 18 pesos; con la entrada del republicano a la presidencia, vamos a rebasar los 23 pesos por dólar o a 25 pesos por dólar", destacó.

El legislador indicó que el gobierno federal ha sido omiso para responder a las amenazas de Trump ya que dijo, "carece de acciones concretas para enfrentar la crisis actual, incluso de una posición firme y digna".

Mencionó que en el Senado tampoco hay respuesta, ya que está aún pendiente el análisis de geopolítica y de acuerdos comerciales suscritos por México para establecer una estrategia ante el inminente gobierno del republicano.

Incluso recordó que la fecha límite para presentar las conclusiones de este trabajo legislativo se cumple el próximo 15 de enero, es decir, cinco días antes del relevo en la presidencia del vecino país del norte.