Eva Cadena falta a cita; Fepade pedirá apoyo de fuerza pública

La fiscalía informó que la ex candidata de Morena no se presentó a comparecer y no entregó una justificación válida, por lo que se solicitará apoyo de la fuerza pública para que acuda a la cita.

Ciudad de México

La ex candidata de Morena, Eva Cadena, no acudió a la comparecencia a la que fue convocada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por los videos en los que es exhibida recibiendo dinero en efectivo.

La fiscalía informó que se pedirá un citatorio forzoso por medio de la fuerza pública por no haberse presentado con una causa justificada.

TE RECOMENDAMOS: Cadena enfrentará indagatoria sin fuero

"Al haber transcurrido las 10:30 horas de la mañana de este martes 2 de mayo, hora y fecha en que se citó a la ciudadana Eva Felícitas Cadena Sandoval para que se presentara ante esta fiscalía y al haberle esperado un tiempo razonable para que acudiera ante esta representación social, se le hará efecto apercibimiento para su presentación forzosa por medio del auxilio de la fuerza pública por no haberse presentado sin causa justificada", indicó la dependencia.

Se detalló que, en caso de no ser localizada, se solicitará al órgano jurisdiccional la comparecencia de la diputada local de Veracruz.

El titular de la fiscalía, Santiago Nieto Castillo, señaló que en caso de ser necesario se podría recurrir a una orden de aprehensión.

"Si llegara a no comparecer, la fiscalía a mi cargo tiene programado solicitar a un juez de control la comparecencia para que pueda ella ser obligada por un órgano jurisdiccional a comparecer en las instalaciones de la fiscalía y en caso de que se llegara a negar, solicitaremos tanto al Congreso del Estado de Veracruz su apoyo para la presencia de esta persona en la fiscalía, como una orden de aprehensión, si así llegara a necesitarse", indicó.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO: Eva Cadena dice que no se escudará en el fuero

Aclaró que de ninguna manera el fuero de la diputada con licencia "protege la impunidad" y la Fepade continuará con la investigación "independientemente de lo que ella llegue a declarar" o incluso con el derecho que tiene de abstenerse a declarar.

"No es el primer caso de videos así en Veracruz, tuvimos los de los secretarios del señor Duarte que se pudo cumplimentar a partir de un video que se aportó", recordó.

Respecto al nuevo video difundido hoy, en el que se observa que la diputada local recibe un millón de pesos para aprobar una ley en Veracruz, Santiago Nieto indicó que podrían existir conductas que den origen a delitos que no son competencia de la fiscalía a su cargo.

TE RECOMENDAMOS: Morena denuncia a Eva Cadena ante INE y Fepade

"Estamos observando una serie de conductas que podrían dar origen a otro tipo de delitos que no son competencia de la fiscalía, como el origen de recursos de procedencia ilícita o inclusive temas relacionados con el mal uso de la función que tenía o que podría tratarse hasta de lavado de dinero, en este caso lo que se haría es dar vista a las autoridades competentes para que den seguimiento a esta investigación", dijo en entrevista.


ALEC