Movimiento independiente, única alternativa: Ríos Piter

El movimiento independiente es la oportunidad que se tiene en este momento para ser una alternativa contra los partidos políticos rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, dijo legislador. 
El senador Armando Ríos Piter.
El senador Armando Ríos Piter. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El movimiento independiente es la oportunidad que se tiene en este momento para ser una alternativa contra los partidos políticos rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, dijo el senador Armando Ríos Piter.

“Yo estoy convencido que un candidato del movimiento independiente va a generar una alternativa radical de cómo hacer política y de cómo ganar la presidencia, lo que hoy vemos es una forma aburrida de hacer política, la forma tradicional que tienen los partidos políticos Morena, PRI, PAN, PRD. La candidatura independiente tiene la oportunidad de hacer campaña con muchos menos recursos sin el dispendio que eso significa y convenciendo y sobre todo, buscando involucrar a muchos millones de mexicanos que sólo se quieren quedar siendo auditorio de lo que otros plantean”, mencionó.

TE RECOMENDAMOS: Castañeda se baja de carrera presidencial; va con Ríos Piter

Luego de que Jorge Castañeda declinara sus aspiraciones presidenciales a favor de Ríos Piter, el legislador consideró que en este momento se trata de  construir una visión que permita incorporar a más personas al movimiento.

“Yo aspiro a que la propuesta que estoy planteando le dé un plan de ruta a la gente que no está contenta y no se siente satisfecha con lo que les está proponiendo los políticos el día de hoy. Hay mucha gente haciendo propuestas, denuncias, pero me parece que lo que no hay en el escenario es una visión clara de cómo hacer las cosas y cómo cambiar una realidad que hoy impera”, expresó a MILENIO.

- ¿Lo veremos en unos meses haciendo campaña?

- En octubre y enero es la fecha en que los independientes tienen para juntar el millón 200 mil firmas que se requieren para este esfuerzo y sin duda alguna pues yo estaré involucrado, buscando esas firmas a lo largo y ancho del país.

El senador, quien hace un par de meses renunció al PRD, consideró que en el momento lo que no hay en el escenario es una visión clara de cómo hacer las cosas y conseguir una realidad distinta.

“He tenido la oportunidad de platicar (con Cuauhtémoc Cárdenas) de este y otros temas, con varios actores públicos que están en la idea de que la ruta independiente se vuelva una verdadera opción de cambio en el país”, mencionó.

Asimismo, comentó que ha hablado de este tema con distintos actores como Pedro Ferriz, Emilio Álvarez Icaza, con Gerardo Fernández Noroña y Juan Ramón de la Fuente.

TE RECOMENDAMOS: Ríos Piter renunciará hoy al PRD

“El tema del diálogo en este momento nos permite entender que la solución del país no puede ser de un solo personaje, que piense que él en lo individual trae todas las respuestas y todas las soluciones, en eso no va a creer la gente y la gente a penas está tomando decisiones por el que considera el menos malo, pero no por el mejor”, destacó el político guerrerense.

- ¿Es usted quien representará a todas esas personas?

- Yo aspiro a que en el diálogo que tengamos permita definir quién sea mejor representante de este movimiento o mejor actor que ayude a articular distintos liderazgos. Aspiro a ser él, ¡claro! Entiendo perfectamente que hay otros personajes que tienen derecho legítimo y hay que ir caminando en este momento en paralelo con la aspiración que tengo yo de llegar juntos a esto.

Armando Ríos Piter dijo que el objetivo final sería tener un solo candidato o candidata independiente que permita unificar grandes esfuerzos colectivos que se desarrollan en el país y que sea alguien que ayude como una maquinaria de reloj para que funcione.

Consideró que las visiones individualistas ya son parte del pasado que de un México que quiera avanzar en el futuro.

El senador Ríos Piter comentó que en caso de no haber un acuerdo deberá conseguir las firmas, equivalentes a 1 por ciento del total del padrón electoral: “Cada quien irá midiendo sus tiempos, no creo que valga la pena adelantar fechas ni mandar ultimátums, porque más bien están en el formato viejo de hacer política en la forma más flexible y armoniosa de generar empatía entre personas”.


OVM