Según los independientes ¿qué falla en la app del INE?

Falta de compatibilidad con teléfonos celulares, lentitud y que se 'cae' el sistema son algunas de las quejas de los aspirantes, quienes deben reunir al menos 866 mil 593 firmas de apoyo.
Los aspirantes independientes reúnen firmas de apoyo.
Los aspirantes independientes reúnen firmas de apoyo. (Milenio Digital )

Ciudad de México

Los aspirantes a obtener una candidatura independiente a la Presidencia enfrentan el reto de reunir al menos 866 mil 593 firmas de apoyo a su proyecto, pero hasta ahora su principal reto no es convencer a los electores sino subir las firmas de apoyo a la aplicación presentada por el INE para reunirlas.

TE RECOMENDAMOS: Por app, Ferriz de Con acusa al INE de omisión ante TEPJF

Pedro Ferriz de Con pidió al INE abrir la app para que los ciudadanos manifiesten libremente su apoyo a uno de los 48 aspirantes independientes a obtener un lugar en la boleta.

Hasta ahora, sólo los representantes de los aspirantes acreditados pueden descargar la aplicación y recolectar firmas de apoyo a favor de los candidatos, pero el INE descartó hacer los cambios, bajo el argumento de que pone en riesgo los datos personales de los ciudadanos.

En su página oficial, Ferriz de Con pidió a los ciudadanos interesados dejar sus datos de contacto para que uno de los miembros de su equipo acuda a realizar el registro.

"Es de todos conocido el desprecio que ha manifestado públicamente el presidente del INE en contra de las candidaturas independientes, lo que lo ha llevado a caer en la omisión e ignorar la petición de los ciudadanos para liberar la aplicación de recolección de apoyo para que cualquiera pueda bajar esta app en su dispositivo sin la necesidad de un intermediario”, dijo en su recurso para la protección de los derechos políticos interpuesto ante el tribunal electoral. 


La ex panista Margarita Zavala acusó que la app tiene fallas y anunció la instalación de 100 módulos en el país para que los interesados en apoyar su proyecto ubiquen el que les resulte más cercano.

TE RECOMENDAMOS: INE discutirá si amplía plazo para recolección de firmas

Margarita Zavala incluso dedicó una ‘calaverita’ a la aplicación:

“(…) Esta app ya falleció.

Llevémosla al camposanto.

Murió el día que confesaron

que no es ara ciudadanos”. 


Los aspirantes dispondrán de 120 días para reunir al menos 866 mil 593 firmas, equivalentes a uno por ciento del padrón electoral, y las cuales deben distribuirse en al menos 17 entidades federativas.

El ex perredista Armando Ríos Piter acusó que la aplicación no es compatible con la mayoría de los teléfonos celulares sino que exige equipos de gama alta, que no son asequibles para la mayoría de los brigadistas.

"Exigimos que la nueva app del INE sea adaptable a todos los móviles, para que puedan usarla en todas las zonas del país", escribió el aspirante en su cuenta de Twitter. 


El escritor Tryno Maldonado, brigadista de la campaña de María de Jesús Patricio Martínez 'Marichuy', aspirante indígena a la candidatura por la Presidencia, denunció que la aplicación no funciona, y retó al consejero Ciro Murayama, quien ha defendido el proyecto, a descargarla e intentar recabar firmas de manera pública para demostrar la ineficacia.

Otras quejas son:

- La lentitud en el sistema, que se supone no requiere internet para recabar los datos, pero sí para enviarlos

- Se necesita escanear hasta tres veces la credencial de elector sin que el sistema la reconozca

- El proceso que se supone no duraría más de 3 minutos, puede extenderse hasta 40, tiempo que pocos ciudadanos pueden darse el lujo de esperar

Hasta ahora, la aplicación cuenta con 36 reseñas de las que sólo una le da calificación "regular"; el resto va de "fallos" a "¿Qué clase de idiota diseñó la aplicación?".

El INE anunció que presentaría una nueva versión para facilitar el registro, pero el tiempo para los independientes sigue corriendo. 


OVM