AMLO: Ruiz Esparza debería renunciar por Paso Express

El líder de Morena acusó que dirigentes del PAN, el presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong están haciendo concertacesiones, enjuagues, en las elecciones en Coahuila y Edomex.
En el Paso Express de Cuernavaca se realizan trabajos de rehabilitación luego del socavón que dejó dos personas muertas.
Dos personas murieron por el socavón. (Omar Franco)

Ciudad de México

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, debería renunciar por el socavón que se formó en el Paso Express de Cuernavaca y en el que murieron dos personas el pasado 12 de julio, afirmó Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena.

"En otras naciones no hay chivos expiatorios como aquí, que exhiben a uno o dos funcionarios y se acabó, así que en este caso, por lo menos, debería de renunciar (Gerardo Ruiz) Esparza, nada más que este señor, es el que viene con Peña Nieto desde hace 10 años, es su socio, fue el secretario de Obra Pública cuando Peña fue gobernador, en el Estado de México y luego los nombra secretario de obras, o de comunicaciones y obra pública ,en el gobierno federal", dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Alertó que las empresas involucradas, Aldesa-Epccor, son de las preferidas de Peña Nieto, a las que sólo les importa obtener ganancias "porque de ahí entregan los moches, los chivos, los sobornos, a los altos funcionarios".

TE RECOMENDAMOS: CNDH pide protección para testigos de socavón en Paso Express

Explicó que cuando dijo que si gana Morena en el 2018, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya no se hará ahí, fue porque de acuerdo con la facultad de Ingeniería de la UNAM, en la parte donde se construye actualmente es de hundimiento.

"Ya lo están viendo con los pivotes, se les están hundiendo, por ello, vamos a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, que nos costarán 40 mil millones de pesos y estarán listas para finales de 2019", dijo.

Abordó el tema de los sobornos y por lo cual el ex presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, fue condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, en el caso Obredecht.

"Y qué pasa con los sobornos que esa empresa dio en México en los gobiernos de (Felipe) Calderón y Peña Nieto, aquí no pasada nada, la Procuraduría General de la República (PGR), con la complicidad del 'Instituto de la Transparencia', que repito cuesta mil millones de pesos mantener esa burocracia, decidieron reservar el caso", mencionó.

Hacen "enjuagues" con las elecciones de Coahuila y Edomex

López Obrador dijo que tiene información de que los dirigentes del PAN, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, están haciendo concertacesiones, enjuagues, para el tema de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, quiero ver qué resuelve el Instituto Nacional de Electores.

"Los consejeros del INE, que son una calamidad, resolvió en total signo de antidemocracia en el país, que las tarjetas que repartió (Alfredo) Del Mazo en el Estado de México son legales, en cambió, fue algo legal, en cambio, las que repartió el PRI en Coahuila, no. ¿Por qué unos sí, y otros no?", expuso.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo se forma un socavón? Este video te lo explica...

El tabasqueño comentó que los Consejeros no resolvieron sobre el excesivo gasto de campaña del PRI en Coahuila, pero sobre todo en el Estado de México.

"Nosotros vamos a seguir demandando el reconocimiento del triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, porque ella ganó, no el primo de Peña Nieto. Es una vergüenza que en México ni haya democracia, que se compren los votos, rellenen las urnas y que se impongan autoridades".

En ese sentido, apuntó que "a quién van a engañar metiendo a la cárcel a (Javier) Duarte, ahora lo traen como si fuesen a acabar con la corrupción, o meten a la cárcel a (Roberto) Borge (ex gobernador de Quintana Roo) si al mismo tiempo están imponiendo a Del Mazo, ¿cuál es la diferencia?, es un régimen por entero corrupto que tenemos que cambiar entre todos".


jbh