AMLO acusa fraude del PRI en Edomex; no sabe perder: Ochoa

El líder de Morena acusó a funcionarios del gobierno federal de supuestamente promover el voto a favor de Alfredo del Mazo; sin embargo, la Presidencia y el PRI rechazaron las acusaciones.

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Facebook las pruebas de un supuesto fraude en el Estado de México; sin embargo, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, acusó al líder de Morena de no saber perder.

TE RECOMENDAMOS: AMLO: los priístas son cínicos y los panistas son hipócritas

En un video de 14:44 minutos de duración, publicado en su cuenta de Facebook, el líder de Morena acusó al presidente Enrique Peña Nieto de ordenar “a integrantes de su gabinete maquinar un fraude electoral”.

"Nos hicieron llegar un documento amplio donde se menciona cómo Peña Nieto está asignando tareas en cada una de las regiones del Estado de México a los secretarios y a los funcionarios del más alto nivel", dice el líder de Morena en un video de 13:54 minutos.

López Obrador publicó cuatro hojas, en las supuestamente que se designan a 20 funcionarios del gobierno federal a una región del Estado de México, así como los nombres y teléfonos de sus respectivos enlaces; sin embargo, el documento no muestra las actividades que desarrollan dentro del contexto electoral.

Según los documentos mostrados por López Obrador, en Atlacomulco se designó a Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; en Cuautitlán Izcalli, al secretario de Educación, Aurelio Nuño; en Metepec, al secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; en Ecatepec, al secretario de Salud, José Narro.

"Quién iba pensar que de rector de la UNAM iba a terminar de mapache en Ecatepec", dijo López Obrador.

Agregó que su equipo pudo corroborar que los números de teléfono que acompañan al documento sí corresponden a los funcionarios que sirven de enlaces de los miembros del gabinete.

Corre la voz. Ayuda, defiende el voto, la libertad y la dignidad. Evitemos el fraude. ¡Sin democracia no hay salida! ¡Hagamos patria! https://es.slideshare.net/AMLO-MORENA/elecciones-en-edomex-2017

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on lunes, 22 de mayo de 2017

El dirigente de Morena también presentó la estrategia electoral del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, la cual, dijo, tiene las pruebas de la guerra sucia contra Morena.

"Nos hicieron llegar este otro documento, es un trabajo minucioso toda la estrategia de Peña por distrito: recomendaciones estratégicas, constantes, contacto directo, medios de comunicación, la campaña de tierra, la campaña B y el día D", dijo.

Explicó que en el apartado de recomendaciones estratégicas se plantea "comunicar con claridad el riesgo de tener un gobierno dirigido por Morena"

"¡Huy! ¡Qué miedo, cómo estoy temblando!, dijo el líder de Morena.

Agregó que el documento también propone "promover la abstención donde Alfredo del Mazo pierde frente a una DG, Delfina Gómez", así como reactivar el call center para desactivar el voto, a lo que calificó de "guerra sucia, hablar en la madrugada, meter miedo".

El documento indica que a Alfredo del Mazo le hacen falta 593 mil 748 votos para obtener 40 por ciento de la participación electoral.

"Todo esto es ficticio, porque la gente en el Estado de México les está diciendo: 'sí, cómo no' y les está agarrando todo y a la hora de la hora toma tu voto", dijo.

Acusó que el PRI está entregado tarjetas para comprar los votos; sin embargo, aseguró, la gente no las está aceptando porque "va a votar con absoluta libertad".

TE RECOMENDAMOS: AMLO parece un bravucón de cantina: Zepeda Hernández

López Obrador dijo que la información se las hace llegar la gente, con el fin de enfrentar el fraude, pues "ni modo que nos atengamos al INE, al Trife, a algo que se llama la Fepade, no sirven para anda, no lo ven esto, están de alcahuetes, se hacen de la vista gorda".

Reiteró que Morena va a ganar con un porcentaje alto, ya que "no les van a servir todas estas trampas".

Ante esto, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, respondió en su cuenta de Twitter, que López Obrador no sabe perder y que esas pruebas recuerdan al supuesto fraude de 2012.

“Corre la voz. Delfina ya perdió. Tu "informe secreto" me recuerda a tus falsas pruebas de fraude en 2012. No sabes perder”, escribió.

Presidencia desconoce pruebas de AMLO

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que el gobierno de la República desconoce la autoría de los documentos presentados por Andrés Manuel López Obrador, en lo que el líder de Morena acusa a Peña Nieto de planear un fraude electoral en el Estado de México.

En su cuenta de Twitter, explicó que “la actuación de los servidores públicos en todo el país se apega a lo que marca la ley” y que cualquier conducta irregular debe denunciarse ante las instituciones democráticas con las que México cuenta.

Sánchez llamó a la población a denunciar cualquier delito electoral en la Fepade.



JASR