• Regístrate
Estás leyendo: AMLO destinará 444 mil mdp más a "nómina de servicios personales"
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 10:48 Hoy

AMLO destinará 444 mil mdp más a "nómina de servicios personales"

La transición

Entrado en gastos. El Presidente electo reitera los "pagos intocables" para su primer año de gobierno, pero no prevé recursos para la atención a población indígena ni el fondo de prevención de desastres.
Publicidad
Publicidad

La nómina de austeridad republicana del próximo gobierno federal será 444 mil millones de pesos más cara que la de este año.

De acuerdo con las cifras que compartió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de aquellos "gastos intocables" que tendrá que considerar para el José Rafael Ojeda Durán, destaca que la nómina de servicios personales pasará de 808 mil millones de pesos ejercidos a 1 billón 252 mil millones para el siguiente.

En contraste, en la próxima administración se prevé recortar el apoyo que la Federación dará a los estados y municipios, pues de 1 billón 553 mil millones de pesos que se repartieron este año, en 2019 se ajustará a sólo 703 mil millones de pesos.

Ayer, el presidente electo enlistó los gastos obligatorios que "no se pueden tocar" en el presupuesto de 2019, pues son compromisos que el gobierno federal debe asumir forzosamente y que suman 3.6 billones de pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 contempló 4.3 billones de pesos para estos gastos obligatorios, es decir, 700 mil millones de pesos más que los que contempla López Obrador.

En la nómina de servicios personales, el presidente electo explicó que el billón 252 mil millones de pesos "no se puede reducir más, ya está justo", pues ya incluye el recorte del "sueldo de los de arriba y aumentando el sueldo de los de abajo"; por lo que —a pesar de que con la ley de austeridad ningún funcionario podrá ganar más de 108 mil pesos al mes, que será el sueldo del Presidente— el gasto burocrático es más elevado que en los presupuestos anteriores.

Este año el presupuesto para este rubro fue de más de 808 mil millones de pesos; en 2017, de 794 mil millones; en 2016, de 765 mil, y en 2015, de 752 mil millones de pesos.

El pago de la deuda que contrató el gobierno federal por 10 billones de pesos, será mayor en 2019 en comparación con la de este año, pues pasó de 664 mil millones de pesos en 2018 a 725 mil millones para 2019.


Para las pensiones y jubilaciones fijas el presupuesto pasa de 793 mil millones de pesos a 928 mil. Los 100 mil millones de pesos adicionales, son los que el equipo de transición calculó que costará cumplir con la promesa de campaña del tabasqueño de duplicar la pensión a los adultos mayores, pensionados y jubilados del Issste y del Seguro Popular en el país; siendo el Estado de México y Ciudad de México en la que más personas serán beneficiadas.

También contempló 36 mil millones de pesos de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), mientras la administración en curso pagó por este concepto solo 17 mil millones de pesos este año.

La lista de gastos obligatorios del presupuesto del último año de administración del presidente Enrique Peña Nieto contempló también recursos para la atención a población indígena, obligaciones contractuales plurianuales, gasto corriente, indemnizaciones, responsabilidad patrimonial del estado, fondo de prevención de desastres y otras derogaciones, que por el momento el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no consideró.


ACLARACIÓN: 

El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto gastará este 2018 en el pago de nómina 1.2 billones de pesos y no 808 mil millones de pesos, como lo establece el presupuesto aprobado para este año.

De esta manera, el monto para el pago de nómina del primer año de López Obrador y el último de Peña Nieto será el mismo, de acuerdo con las cifras que adelantó el mandatario electo el pasado jueves, cuando habló de los gastos intocables para el presupuesto 2019, en los cuales incluyó la nómina de servicios personales por un monto de un billón 252 mil millones de pesos.

El equipo de López Obrador explicó que de acuerdo con una infografía publicada en el sitio de transparencia presupuestaria del gobierno, el rubro de servicios personales del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, asciende a 1.2 billones de pesos.

MILENIO publicó este sábado que la administración de López Obrador pagaría 1.2 billones de pesos para servicios personales –que incluyen las percepciones ordinarias de los servidores públicos, así como las erogaciones de seguridad social y fiscales inherentes–, mientras para este año, la Cámara de Diputados aprobó al gobierno de Peña Nieto, en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, 808 mil millones de pesos en ese rubro, de acuerdo con lo publicado en el sitio de Internet de la Secretaría de Hacienda, en el tomo I de gastos obligatorios.


El presidente electo dijo el pasado jueves que requerirá 3.6 billones de pesos tan solo para cubrir los gastos fijos en 2019 en un video difundido en sus redes sociales y que quienes serán responsables de las finanzas públicas a partir del 1 de diciembre le informaron que se contempla un billón 252 mil millones de pesos para la nómina de servicios personales y agregó: “que estamos bajando el sueldo de los de arriba y aumentando el sueldo de los de bajo de los de abajo”, por lo que recalcó que “no se puede reducir más, ya está justo”.

“A LA ALTURA DE LA SITUACIÓN”

El Presidente electo afirmó que estará a la altura de las circunstancias, "ayudando al pueblo, a Tabasco y de México”.

El tabasqueño llegó esta mañana al Panteón Central de Villahermosa para visitar la tumba de sus padres y de su hermano para posteriormente acudir al Recinto Memorial para hacer lo propio en la de su ex esposa.

López Obrador dio dos mensajes en cada camposanto y frente a la cripta de sus padres, Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, y de su hermano, José Ramón, expuso que se daba tiempo porque no hay que olvidar “a nuestros finados, es una tradición de los mexicanos".

Expuso que no debe olvidarse de dónde venimos y es una tradición que debe seguir: “Dichoso mes, que empieza con los santos y termina con San Andrés”.

Luego, en el Recinto Memorial, frente a la tumba de su ex esposa Rocío Beltrán, indicó que su visita era un homenaje “para mi difunta esposa, que me ayudó en los momentos más difíciles, y es un homenaje a todos los difuntos, a todos los familiares que se nos adelantaron”.

Allá donde están, dijo, están con nosotros; “están contentos en su día y vamos a estar siempre a la altura de las circunstancias, al 100, ayudando al pueblo”.

López Obrador declinó hacer declaraciones sobre cualquier tema, como la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco: “Hoy es día de los difuntos”, puntualizó.

En ambos cementerios, saludó a las personas que se acercaban para saludarlo y tomarse una foto con él.

LAS PROMESAS

418,000 millones de pesos es la cantidad que se requiere para los compromisos que Andrés Manuel López Obrador hizo durante su gira de agradecimiento por el país.

249,000 millones de pesos es lo estimado para lanzar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los emblemas del próximo gobierno federal.

110,000 millones de pesos es lo que costará, al menos el primer año de su gestión, su programa para otorgar una pensión a más de 7 millones de adultos mayores.

1,079 millones de pesos es lo que considera para apoyar a estudiantes que tienen que desplazarse grandes distancias y abarca 88 universidades de municipios.

PRIORIDADES

TABASCO
Es el estado que más inversión recibirá , con 63 mil 975 millones de pesos, de los cuales 50 mil millones son para la construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso.

ESTADO DE MÉXICO
En cuanto al financiamiento de programas sociales, destinará más recursos al Edomex, con 46 mil 357 millones de pesos, por registrar los mayores niveles de marginación.

COLIMA
Esta entidad será, por el momento, la que recibirá la menor inversión para programas sociales, con 2 mil 41 millones de pesos.

PUEBLA Y VERACRUZ
Fueron los dos únicos estados que quedaron pendientes en la designación de recursos. A estos proyectos se suman el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.