• Regístrate
Estás leyendo: AMLO 'destapa' a titular de Conacyt, si gana Presidencia
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 16:37 Hoy

AMLO 'destapa' a titular de Conacyt, si gana Presidencia

En el tercer debate presidencial, el candidato de Morena propuso a María Elena Álvarez-Buylla Roces como la directora del Conacyt.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Durante el tercer y último debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador propuso a María Elena Álvarez-Buylla Roces como la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el propósito de fomentar la innovación y frenar la fuga de cerebros.

López Obrador la presentó como una experta en biotecnología y la ganadora del Premio Nacional de Ciencias en el campo de ciencias físico-matemáticas y naturales en el 2017.

Álvarez-Buylla Roces es investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM e investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, cuyas principales líneas de acción es la genética molecular, el desarrollo, la ecología y la evolución de las plantas.

 La mayoría de sus trabajos buscan la conservación de la diversidad biológica, así como el uso de la ciencia para lograr un beneficio social.

Es especialista en los efectos de los transgénicos y de la evolución del maíz, además de elaborar proyectos para la conservación de las diferentes variedades de esa planta

Ha publicado más de 88 artículos especializados y ha sido citada en más de 3 mil investigaciones.

En 2008 fundó la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, “que se encarga de elaborar expedientes críticos y difundir conocimiento científico, sin que medien intereses que no sean los de la ciencia misma”.

Estudió Biología y la maestría en Ciencias en la UNAM, además cursó el doctorado en la Universidad de California en Berkeley. Ha cursado postdoctorados en genética molecular, cuyas investigaciones han ayudado a entender la evolución del desarrollo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.