Se 'cae' alianza entre el PRD y el PAN en el Edomex

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que al no confirmarse la participación de Alejandro Encinas no había ningún perfil que hiciera coincidir a ambos partidos.
La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que ven una oportunidad de que puedan ganar en el Edomex.
La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que ven una oportunidad de que puedan ganar en el Edomex. (Tomada de Twitter | @PRDMexico)

Ciudad de México

La alianza entre el PRD y el PAN en el Estado de México se cayó luego de que no se confirmara la participación de Alejandro Encinas para ser el abanderado de la coalición, por lo que no había otro perfil que hiciera coincidir a ambos partidos, informó Alejandra Barrales.

TE RECOMENDAMOS: Barrales propone que PRD encabece alianza con PAN en el Edomex

“Su perfil (de Alejandro Encinas) aglutina a varias fuerzas, varios sectores, cuando esto no se confirma, lo que reconocemos es que no hay ningún perfil. Los perfiles que se han planteado y propuesto no nos permiten garantizar esa coincidencia con otros partidos y nosotros reconocemos esa voluntad de ir juntos a sacar al PRI del gobierno del Edomex, pero no encontramos esa posibilidad”, aseguró la dirigente nacional del PRD.

Aunque la alianza con el PAN no se concretó, Barrales dijo que sí irán en coalición con el Partido del Trabajo y manifestó que el interés del PRD es sumar principalmente a los partidos de izquierda en el Estado de México para generar condiciones de una candidatura competitiva, que pueda ganar y enfrentar el proceso electoral.

Además, aseguró que su partido tiene condiciones para ser competitivo, pues tienen una estructura fuerte, así como presencia en diferentes municipios del Estado de México, por lo que “consideramos importante buscar colocar al frente de este proceso a un candidato de nuestro partido”.

La dirigente del PRD dijo que al no ir en alianza con el PAN en el Edomex, tampoco lo harán en Coahuila, donde ya se había registrado, pues todo formaba parte de que se pudiera alcanzar en la entidad mexiquense.

Respecto a la elección del candidato, Barrales dijo que lo definirán con el Partido del Trabajo para seleccionar al perfil más competitivo.

“Es muy importante el insistir que vemos en este proceso la enorme oportunidad de sacar al PRI del Estado de México. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por sumar a las diferentes fuerzas”, puntualizó.

Aseguró que la decisión de no ir juntos con el PAN en el Edomex se tomó en unidad  por parte del Comité Ejecutivo Nacional, “este no es un asunto de que algunas de las divisiones la tomaron”; incluso dijo que en esta ocasión no tuvo que votar, pues la mayoría se decantó por el no a Acción Nacional.

Por su parte, el PAN se declaró listo para ir solo a la elección de gobernador en el Estado de México y anunció que en los próximos días emitirá la convocatoria para definir a su candidato.

Acción Nacional sostuvo que en todo momento mostró disposición plena para articular una alternativa que englobara a las diferentes fuerzas políticas en la entidad.

Sin embargo, al vencer el plazo legal para registrar coaliciones para el Estado de México, se declaró listo "para apostar por nosotros mismos y encabezar el cambio que anhela la mayoría de los mexiquenses".

Apuntó que "hoy las encuestas son claras: el PAN es el partido mejor posicionado en el Estado de México.

"Con gran entusiasmo convocaremos a los mexiquenses a sumarse de forma útil al cambio que merece su estado para dejar atrás los malos gobiernos que han traído la inseguridad, los secuestros, los feminicidios y la corrupción desmedida", anotó.

 

VJCM