Con el objetivo de que los cabildos municipales sean integrados democráticamente y no por "dedazo", la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) estrenará una nuevo esquema en el que cualquier persona podrá participar como regidor y síndico, incluso sin afiliación política.
Además, estos cabildos ciudadanos tendrán la facultad para escoger al candidato a la alcaldía por MC en cada municipio, ya sea afiliado al partido o como externo, explicó Roberto Gallardo, director de Enlace con la Sociedad Civil del partido.
TE RECOMENDAMOS: Sobrevivientes de desastres sufren impacto psicológico
"El candidato (a la alcaldía) lo van a poner los regidores, es decir, haremos realidad el concepto de soberanía popular a nivel municipal desde la conformación de la planilla. Esta planilla va a competir frente a las demás fuerzas políticas, con la idea de que sean ciudadanos que no sigan línea y que ni siquiera estén afiliados a algún partido político los que conformen el Cabildo", dijo.
Gallardo mencionó que la idea es conformar estos cabildos antes del inicio de las precampañas en febrero del siguiente año en por lo menos siete municipios: Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, San Nicolás, Doctor Arroyo, Galeana y Cadereyta.
El proyecto ya fue puesto en marcha en Monterrey desde el 22 de septiembre y hasta el momento ya se cuenta con 22 personas, pero hacen falta 40 ciudadanos que integren el Cabildo.
El proceso para inscribirse es a través de la página www.ciudadanosenmovimiento.nl, posteriormente los interesados deben de tomar dos cursos que imparte la Comisión Estatal Electoral llamados "Ciudadanía de 365 días" y "Sistema político mexicano" y finalmente pueden formar parte del grupo.
Las obligaciones de los regidores ciudadanos será acudir a las mesas de trabajo para fijar las propuestas de Movimiento Ciudadano en temas como medio ambiente, seguridad, desarrollo urbano, movilidad, recaudación y servicios públicos. En el caso de Monterrey, la primera mesa de trabajo se realizará el próximo miércoles 27 de septiembre.
Aclaró que se trata de un esquema que no está constituido en la ley, ya que las iniciativas de reforma que propuso MC para que los regidores sean elegidos por votación y que fueron propuestas para el 2015 y 2018, fueron desechadas por el Congreso local.
Finalmente señaló que actualmente el sistema democrático está corrompido debido a "mañas políticas" como la designación de alcaldes y regidores al "dedazo" que promueve "compadrazgos" y otras prácticas corruptas, por lo que es importante romper estos esquemas y avanzar hacia una política más ciudadana.