Que ajusten percepciones representantes de partidos

"Tienen prestaciones, coches y choferes. La austeridad debe ser pareja en congruencia con el anuncio del instituto nacional", dice Bernardo Barranco, consejero de la Junta Local del INE.
INE, junta local, consejo
Tienen que solidarizarse los que manejan recursos públicos. (Especial)

Toluca

El consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Bernardo Barranco Villafaña, indicó que no solo los consejeros sino también los representantes de los partidos están obligados a disminuir sus percepciones.

El problema principal, dijo, es que el dinero que gastará este año el IEEM se presupuestó como cuando tenía atribuciones que hoy corresponden al órgano nacional. "Lo más caro son los capacitadores y ahora esos le corresponden al instituto nacional, al igual que el tema de la fiscalización y el monitoreo".

Agregó que la posibilidad de que formen parte de las "medidas de austeridad" anunciadas por el INE y otras dependencias de gobierno debe involucrar además a los representantes de partidos.

"Tienen prestaciones, coches y choferes. La austeridad debe ser pareja en congruencia con el anuncio del instituto nacional que decidió tomar distintas medidas de austeridad".

TE RECOMENDAMOS: Partidos piden Programa de Austeridad en el IEEM

El presupuesto del IEEM se programó como si tuviera las mismas funciones que en pasadas elecciones, a pesar de que sus atribuciones disminuyeron hasta 60 por ciento, "verifiquen y este monto es igual a los que manejó en su momento quien fuera presidente del IEEM, Norberto Hernández. El operó igual, con más de 2 mil 300 millones de pesos que contemplaba todo".

Refirió que anteriormente lo más caro eran los capacitadores, que ahora elige el INE, lo mismo que la fiscalización y el monitoreo, "la pregunta es por qué siguen pidiendo lo mismo si ya no tienen las mismas actividades".

Más allá del "gasolinazo" y una actitud vengadora de los ciudadanos o actitudes solidarias con las dependencias, la situación del país es crítica, que debe asumirse sobre todo por quienes manejan recursos públicos.

No solo se trata de pensar en las prerrogativas, sino aquellos privilegios como la gasolina, coches, instalaciones, salarios y líneas telefónicas, "hay que repensarlo todo, no solo consejeros sino altos mandos del instituto y los partidos", destacó.

KVS