El presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso local, José Luis Garza Ochoa, sospechó que el Gobierno del Estado está sobornando al Consejo Estatal del Transporte debido a que les aumentó el presupuesto a 3 millones de pesos más para el 2018, con el fin de que voten a favor del aumento a la tarifa de los camiones.
El legislador priista advirtió que este año se le asignó un presupuesto de 5 millones de pesos al Consejo Estatal del Transporte y en el Paquete Fiscal de 2018 el Ejecutivo solicitó incrementar a 8 millones de pesos la partida.
TE RECOMENDAMOS: Llamadas de extorsión serían de un 'call center'
Con ello, dijo, se estaría sobornando al Pleno del Consejo para que este miércoles voten a favor del aumento de un peso en la tarifa del transporte urbano que contempla un costo de 8.39 pesos para el boleto de estudiante y 12.71 para los adultos, con la tarjeta feria, mientras que la tarifa en efectivo sería de 13 pesos.
"Siempre que se busca fregar es al que menos tiene y no podemos permitir eso, a mí me parece una 'sinvergüenzada'; el Consejo tenía solamente 5 millones de pesos, es lo que ejercía en este año, nos llegó la solicitud de que se vaya a 8 (millones).
"A mí me hace pensar que esos tres millones de pesos más que se les dio de presupuesto fue para que ellos se hicieran cómplices de la Agencia Estatal del Transporte y con eso lograr que el Consejo les diga: 'sí hay que incrementar la tarifa'", indicó.
Argumentó que en lugar de buscar incrementos al peaje el Gobierno del Estado debería subsidiar la tarifa del transporte pues se trata de un perjuicio injustificado hacia los ciudadanos.
"Sí al subsidio por parte del Gobierno del Estado a la tarifa, pero definitivamente no a un incremento a la tarifa donde le repercute en el bolsillo a los ciudadanos.
"Si los empresarios del transporte lo requieren va, nada más que se los dé el Estado. Pero es un no definitivo al incremento a la tarifa de los camiones, es que no es que se justifique o no, es que es una cuestión donde el Gobierno tiene que actuar de manera responsable y entrarle al subsidio, porque aún que todos los camiones fueran 2018, por qué vamos a perjudicar al ciudadano", mencionó.