Acusa PAN a CEE de ser jugador y no árbitro en duelo electoral

El diputado Hernán Salinas argumentó que la Comisión Estatal Electoral está excediendo sus facultades y que tiene la obligación como autoridad de aplicar la ley que el Congreso emitió.

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral (CEE) está actuando como jugador y no como árbitro para los próximos comicios del 2018, ya que no está determinando el inicio del proceso electoral de acuerdo a la Ley que aprobó el Congreso el 29 de junio, sino que está reglamentando conforme a la Ley de 2014, acusó Hernán Salinas Wolberg, diputado local y presidente del PAN en San Pedro.

Lo anterior debido a que el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, adelantó que tomarán en cuenta para la resolución final del arranque de la contienda el acuerdo del Consejo General CG/11 en donde en el mes de abril (antes de que el Congreso aprobara las reformas electorales), se determinó el 6 de octubre como fecha de arranque del proceso

TE RECOMENDAMOS: Descarta PAN "chantaje" a magistrados por Ley Electoral

Sobre esto, el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, indicó que si la CEE persiste con este planteamiento, interpondrán un recurso legal ante tribunales superiores.

"(Si definen conforme a la Ley anterior) creemos que sería una decisión errónea y tendríamos que recurrir a un Tribunal Superior para que emita una opinión al respecto", señaló el dirigente albiazul. 

Por su parte, Salinas Wolberg señaló que la Comisión Estatal Electoral está tomando decisiones bajo un interés político y está excediendo sus facultades al no tomar en cuenta la Ley Electoral vigente.

"La Comisión Estatal Electoral una vez mas está excediendo sus facultades, la Comisión Estatal Electoral no es un órgano de constitucionalidad, ellos tienen una obligación como autoridad que es aplicar la ley que el congreso emitió, es una ley vigente.

"Estas decisiones políticas que está tomando la Comisión Estatal Electoral no van acorde con un orden dentro de la contienda; más que arbitro pareciera que quieren ser jugadores en el proceso electoral y no lo son", señaló.

Será este martes cuando el Pleno de la CEE determinará oficialmente cuándo iniciará el periodo electoral debido a que otras instancias estatales y federales como la Suprema Corte de Justicia, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el Tribunal Estatal y el Tribunal Superior de Justicia también deben dar vista sobre cuál será la Ley vigente en las próximas elecciones.

Debido a que tanto el Legislativo como el Ejecutivo han interpuesto recursos en las instancias referidas para defender su postura, en el caso del Congreso busca demostrar la legalidad de las reformas y en el caso del Gobierno apelan a que hubo irregularidades en el proceso.