Descarta PAN "chantaje" a magistrados por Ley Electoral

El diputado Hernán Salinas, dijo que el gobernador está buscando la manera de desprestigiar al Poder Legislativo y al Judicial, discutiendo las decisiones que no están a favor de sus intereses.
El diputado local y presidente del PAN en San Pedro, Hernán Salinas Wolberg.
El diputado local y presidente del PAN en San Pedro, Hernán Salinas Wolberg. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

La bancada del PAN en el Congreso local sostuvo que la aprobación de la Ley Electoral, así como la ratificación de tres magistrados durante el periodo extraordinario del 29 de junio fue legal, ya que hay antecedentes de otras legislaturas que han tratado asuntos similares y han sido constitucionales.

Lo anterior debido a que el Gobierno del Estado interpuso una nueva controversia ante el Tribunal Superior de Justicia para impugnar el periodo extraordinario.

Sin embargo, acusó al Congreso de "amarrarle las manos" al Poder Judicial ya que "mañosamente" el Legislativo incluyó en el mismo periodo extraordinario las reformas electorales y la ratificación de los magistrados tras 10 años de labores.

TE RECOMENDAMOS: Estado interpone nueva controversia por reformas a Ley Electoral

Uno de los magistrados ratificados fue Francisco Javier Mendoza que días después fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por lo que el Gobierno del Estado pidió al Poder Legislativo no dejarse "chantajear" por el Congreso.

"Nosotros consideramos que el periodo extraordinario es ilegal, pero en ese periodo extraordinario, mañosamente el legislativo ratifica a tres magistrados y les amarran las manos", expresó el 11 de agosto el mandatario estatal.

El diputado local y presidente del PAN en San Pedro, Hernán Salinas Wolberg, argumentó que el Ejecutivo sólo está molesto porque no incluyeron en la Ley figuras que eran improcedentes, como las diputaciones de representación proporcional de independientes.

El legislador albiazul indicó que el gobernador está buscando una estrategia para desprestigiar al Poder Legislativo y al Poder Judicial cuestionando las decisiones que no favorecen a su interés político.

"Creo que el Gobierno del Estado ha presentado todos estos obstáculos más que por razones jurídicas, por razones políticas.

"Fue un proceso que se llevó a cabo conforme a derecho, fueron mayorías absolutas los magistrados que fueron ratificados, creo que es afán del gobernador de desacreditar a los otros poderes", indicó.

Agregó que los cuestionamientos del gobernador evidencian su desconocimientos sobre cómo trabaja el Congreso, aseguró que en legislaturas pasadas se han revisado temas similares en periodos extraordinarios y no han sido impugnados.

Finalmente se mostró confiado de que ahora la sala superior del TSJ así como la Suprema Corte de Justicia serán los encargados de revisar el caso y emitir un fallo final.