Acusa diputada a gobernador de ignorar a 400 mil indígenas

La delegada independiente, Karina Barrón, mencionó que el Gobierno debe tratarlos como a cualquier otro ciudadano, ya que no se les brindan los servicios mínimos y carecen de oportunidades de trabajo.
La diputada independiente, Karina Barrón Perales
La diputada independiente, Karina Barrón Perales. (Foto: Victoria Félix)

Monterrey

La coordinadora de la bancada independiente, Karina Barrón Perales, vio incongruente que en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), aún vivan prácticamente ignorados 400 mil indígenas en el estado.

TE RECOMENDAMOS: Incumplen municipios con derechos de indígenas

Mencionó que al inicio del gobierno independiente, Jaime Rodríguez prometió ayudar a los pueblos indígenas, sin embargo, a dos años de administración esto no se ve reflejado pues no se les brindan los servicios mínimos de regularización u oportunidades laborales.

"Sabemos que los asentamientos más grandes están aquí en el área metropolitana, sobre todo en Monterrey, en Juárez y García, que es donde existen más asentamientos de personas indígenas.

"Yo he estado viendo de la mano con la Agrupación de Grupos Étnicos y en un inicio se acercaron de hecho con el gobernador y él había hecho un compromiso de ayudarlos, sin embargo, hoy por hoy creo que no han recibido tal apoyo", refirió.

Barrón Perales consideró que ha faltado cabildear recursos federales para dicho rubro así como destinar partidas dentro del presupuesto estatal, vio grave que prácticamente sean ignoradas las comunidades de pueblos originarios que radican en Nuevo León.

"Al gobernador (preguntarle) qué se está haciendo al respecto, yo por lo pronto sí veré si se están aplicando o si realmente están bajando los recursos aquí, porque no bajan solos, el Estado debe de buscar esos recursos para que realmente se apliquen a Nuevo León.

"También debe de haber una partida (estatal) con estos grupos que al final de cuentas viven aquí con nosotros, están en nuestra comunidad pero no están regularizados, entonces hay que ayudarlos para que estén bien aquí en el estado, tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, tiene el Estado que cubrirlos a ellos como a cualquier otro ciudadano", mencionó.

Finalmente hizo un llamado a la Secretaría de Salud y al gobernador a que consigan los recursos necesarios para estas comunidades, con fin de que puedan acceder a una mejor calidad de vida con mejores oportunidades laborales.