Delfina debe posicionarse en aborto y bodas gay: González

Tras declinar por Morena, el candidato del PT dijo que esperaría que una candidata de izquierda se posicionara en estos temas y consideró que su proceso de selección debió haber sido más amplio.

Ciudad de México

El aún contendiente, en términos jurídicos, del Partido de Trabajo por la gubernatura del Estado de México, Óscar González, consideró que la abanderada de Morena, Delfina Gómez, debe posicionarse en temas como el aborto y los matrimonios igualitarios debido a que se define como una candidata de izquierda y señaló que el proceso interno que la eligió debió haber sido más amplio.

"Sigo pensando que una candidata de izquierda tiene que pensar en la despenalización del aborto, en las uniones igualitarias", dijo Óscar González luego de que Azucena Uresti le preguntara si Delfina Gómez es la mejor selección para un partido de izquierda.

"Espero llegarla a convencer", agregó el petista que declinó por Morena el 26 de mayo pasado. "Siempre el aborto genera conflicto, mucha diferencia", matizó González.

Sin embargo, dijo que Morena podría "haber hecho un proceso más amplio" a la hora de seleccionar a Delfina Gómez como candidata al gobierno del Estado de México. "Pero yo respeto", dijo González, "como Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz".

TE RECOMENDAMOS: Críticas a AMLO permitieron alianza con Morena: candidato del PT

A pregunta expresa de Azucena Uresti, el petista confirmó que su partido ha vivido sus "peores momentos de la mano de Andrés Manuel (López Obrador)", pues en el 2015 la agrupación estuvo cerca de perder el registro. "Nuestra relación estrecha con Morena sí ha sido en momentos difíciles, sí va relacionado con Morena", indicó.

Luego de que MILENIO diera a conocer un audio en que González Yáñez llama a López Obrador "pocos huevos" y a Delfina Gómez como "indeseable" y la acusa de no ser "de la verdadera izquierda", el petista dijo que no le ofrecido disculpas ni al líder de Morena ni a su candidata.

Agregó que habló con López Obrador el domingo, quien le preguntó: "Oye, no seas canijo, ¿dijiste esto?", "sí, sí lo dije", aseguró haber respondido González Yáñez, pero aclaró: "no me disculpe, es una relación política como muchas. Él ha vertido opiniones sobre mi partido, sobre mi persona".

TE RECOMENDAMOS: Candidato del PT aporrea a AMLO... y luego declina

Acerca de lo mencionado en el audio, dijo que "son expresiones coloquiales", que se dijeron en una "reunión en privado". Aunque reconoció haberse sentido "molesto" por la manera en que el líder de Morena había pedido una alianza con el Partido del Trabajo.

Insistió en que "amor con amor se paga" y que por medio de "gritos" y desde "un templete" no se enamora a nadie, precisó en referencia a la manera en que el tabasqueño llamó a los partidos de izquierda a declinar por Delfina Gómez.

Finalmente, hizo hincapié en que la declinación es resultado de una decisión entre la dirigencia estatal, la nacional y él mismo. "Me lo consultaron antes, que había pláticas formales entre Morena y el PT".

Sin embargo, dijo que puso condiciones como incorporar el programa de gobierno de su campaña al proyecto de Morena y crear una consultoría para ejercer la administración.





SBG