Ulises Ramírez hizo promoción personalizada: TEEM

Le pidió "bajar" de sus redes sociales en 24 horas el video de ese evento efectuado en la capital del estado.
El panista Ulises Ramírez.
El panista Ulises Ramírez. (Especial)

Toluca

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró procedente la queja que presentó el PRD contra el diputado federal del PAN, Ulises Ramírez Núñez, por considerar que cometió actos anticipados de precampaña y promoción personalizada durante su primer informe de labores, por lo que le pidió "bajar" de sus redes sociales en 24 horas el video de ese evento efectuado en la capital del estado.

En el dictamen que emitió el órgano jurisdiccional se menciona que si reincide le negaran la posibilidad de registrarse como candidato oficial, si es que resulta electo de su partido.

De acuerdo al documento, el día que el diputado federal y ex senador rindió su informe de labores cometió actos anticipados y promoción personalizada con recursos públicos, ya que en todo su evento afirmó "pintaría de azul la entidad mexiquense", mientras que los asistentes se referían como él como próximo gobernador.

Además, minutos más tarde pidió a sus compañeros de bancada definirse, porque él sí iría "para sacar al PRI del gobierno".

TE RECOMENDAMOS: Falla TEEM a favor de Juan Zepeda

Los magistrados del TEEM coincidieron en señalar que el panista incurrió en irregularidades electorales y por ello que le pidieron retirar de sus cuentas de redes sociales los videos alusivos a su informe.

La queja fue presentada el pasado 15 de noviembre pasado por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, Javier Rivera Escalona.

La inconformidad fue acompañada con videos del evento del también ex dirigente estatal panista, donde adelanta sus aspiraciones por gobernar la entidad mexiquense.

Indicaron que esta conducta contraviene lo dispuesto en los artículos 461, fracción I, 465, fracción II y 471 Fracción II del Código Electoral, que habla de los actos anticipados de precampaña y de la promisión personalizada, actos prohibidos, de acuerdo al Código Electoral de la entidad.

A través de su representante legal, el legislador federal compareció ante el órgano jurisdiccional y refirió que el 12 de noviembre, día de su informe, nunca solicitó el apoyo de los asistentes, ni del público en general para la postulación de algún cargo o candidatura.

Según el documento avalado por el TEEM, también se vinculó a la Secretaría General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para que dé seguimiento y verifique el cumplimiento de lo acordado.

Datos

El informe de labores fue ante miles de panistas mexiquenses en el Teatro Morelos y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, así como el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortes Mendoza.

Ramírez Núñez dijo que "no es tiempo de titubear, ni de mezquindad, ni de darse a desear. Son tiempos de decidir, son tiempos de unirnos, son tiempos para definir".

Añadió que era momento para despertar y llevar la alternancia al Estado de México como lo hicieron en Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo.

RAM