Solicitan cerca de 500 mdp para proyectos especiales

El plazo para que el nuevo sistema de justicia adversarial funcione en la entidad es el 2016.
Para este año el Poder Judicial ejercería 1,131 millones de pesos.
Para este año el Poder Judicial ejercería 1,131 millones de pesos. (Milenio)

Guadalajara

El Poder Judicial necesita cerca de 500 millones de pesos para abatir el rezago salarial, material y de informática, así como para hacer frente a las siguientes etapas de juicios orales. La petición fue hecha a través del proyecto de presupuesto que remitieron al Ejecutivo.

El planteamiento del Poder Judicial sobre la asignación de recursos para 2015 es por 1,197 mdp, mientras que en el paquete fiscal que envió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz a los diputados se les asignaron 1,167.5 mdp.

El presiente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes señaló que en los recursos asignados por el Ejecutivo no se prevé la homologación salarial, pero sí los recursos que se requieren para las siguientes etapas de los juicios orales, que se completarán con los fondos federales, lo que garantizará la cobertura en 2015.

En el proyecto de gasto del Poder Judicial, se solicitan 215.1 mdp para construcción de salas orales, así como poco más de 30 mdp para equipamiento, tanto las instalaciones de audio y video como el mobiliario.

La primera sala oral se inauguró el primero de octubre pasado en Zapotlán el Grande y la siguiente tendría que abrirse en enero en Puerto Vallarta. El plazo para que el nuevo sistema de justicia adversarial funcione en la entidad es el 2016.

Otro de los proyectos para los que pidió recursos adicionales el Poder Judicial es la puesta en marcha de los juicios en línea, lo que permitiría consultar los procedimientos vía web. Para este rubro, se solicitaron 45 mdp. A esto se suman 4.3 mdp para la digitalización de expedientes.

Además se pidieron más de 52 mdp para abatir el rezago de personal en los juzgados de primera instancia, tanto para cubrir los espacios vacantes, como para la nivelación salarial.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]