En relación con EU, México no picha ni deja cachar: PAN en Senado

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, llamó al gobierno mexicano a implementar una política más activa, ya que, dijo, es ingenuo pensar que Trump no cumplirá sus promesas.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vendió todas sus acciones en junio de este año.
Los senadores del PAN reclamaron al gobierno de México por tener una política pasiva con EU. (Reuters)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dijo que el gobierno de México no picha, ni chacha ni deja batear en la relación con Estados Unidos, por lo que demandó al presidente Enrique Peña ponerse al frente de la estrategia del gobierno mexicano ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Trump promete puertas "grandes" y "bonitas" en su muro

Aseguró que sería ingenuo y un error garrafal pensar que el republicano no cumplirá sus promesas de campaña.

"Como país, lo responsable es tomar en serio las advertencias de Trump, particularmente ante una eventual expulsión de millones de migrantes, la construcción de un muro fronterizo y las pretendidas ventajas que quiere obtener en la relación comercial con México", indicó.

Al abundar que el Ejecutivo federal debe ponerse al frente de una convocatoria amplia, dirigida a todas las fuerzas políticas y a los diversos sectores de la sociedad, para asumir los retos de la nueva relación con Estados Unidos con unidad, con dignidad y con firmeza.

Herrera Ávila consideró urgente lanzar una convocatoria a la unidad nacional, en la que el Ejecutivo federal se ponga al frente.

En ese sentido, aseveró que México no debe asumir una actitud expectante, en espera de lo que decida Trump sobre el destino de nuestro país.

"Vemos que en el tema de la nueva relación bilateral con Estados Unidos el gobierno mexicano está actuando como el mal beisbolista: ni picha ni cacha ni deja batear", afirmó.

"Más allá de cualquier diferencia político-partidista, Acción Nacional ha insistido en la necesidad de un cierre de filas, en un trabajo unido de los mexicanos, en una estrategia con visión de Estado frente a las acciones anunciadas por el próximo presidente estadunidense, particularmente en materias comercial y de migrantes.

Indicó que dicha estrategia debe ser amplia e integral, con la participación de diversos sectores de la sociedad.

"Sería un error garrafal minimizar el tamaño del reto que México enfrenta a partir del triunfo electoral de Donald Trump, no sólo por sus proclamas de campaña, sino por lo que ha seguido diciendo y haciendo como presidente electo".

TE RECOMENDAMOS: Dreamers reclaman a senadores apoyo ante amenazas de Trump

Puntualizó que lo responsable es tomar en serio las advertencias de Trump, particularmente ante una eventual expulsión de millones de migrantes, la construcción de un muro fronterizo y las pretendidas ventajas que quiere obtener en la relación comercial con México, tras la decisión de abrir el TLCAN y no ratificar el TPP.


JASR