Por reformas, inversión de 27 mil 450 mdd: IP

Es consecuencia "primordial del optimismo y entusiasmo" que han generado los cambios que ha promovido el gobierno de Enrique Peña, señala Claudio X. González, presidente del organismo.
El presidente Peña Nieto asistió a la presentación de Proyectos de Inversión.
El presidente Peña Nieto asistió a la presentación de Proyectos de Inversión. (Jorge Carballo)

México

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dio a conocer que este año se invertirán 27 mil 450 millones de dólares, cifra superior a la del año pasado que fue de 27 mil millones de dólares.

"Esta cantidad es resultado de la política del consejo para invertir en el mediano y largo plazo independientemente de la coyuntura que se registre en el corto plazo. Para dimensionar su importancia cabe señalar que esta cantidad equivale a la inversión en 20 fábricas automotrices en un solo año", dijo durante la presentación de Proyectos de Inversión del Consejo Mexicano de Negocios.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, X. González dijo que esta inversión es consecuencia primordial del "optimismo y entusiasmo que han generado las reformas transformadoras de nuestro país; las reformas de gran calado que usted y su gobierno han promovido".

"Ojalá que vaya siendo así, en la medida de que se den las reformas y se instrumenten las que ya se aprobaron y las que están por venir".

Destacó que el conjunto de reformas están abriendo las puertas a un crecimiento más vigoroso y de acuerdo con el gran potencial que México tiene, "que si bien no sucederá de inmediato, sus bases ya existen, están en las últimas etapas de su proceso para que se logren en un futuro próximo".

Detalló que las inversiones se darán este año serán principalmente en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción, infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalle y en el campo de información y tecnología.

"Una parte importante de estas inversiones están dedicadas a incrementar la capacidad, la calidad, productividad y la competitividad de las empresas de que se compone el consejo", agregó.

X. González dijo que sin inversión no habrá crecimiento ni creación de los empleos que se requieren, por lo que recordó que en 2011, el consejo invirtió 20 mil 500 millones de dólares y ahora el aumento es mayor.

En tanto, Blanca Avelina Treviño, presidenta y directora general de Softtek, explicó que su empresa de servicios de tecnologías de información ayudará a la transición hacia la era digital en tres áreas áreas: Seguridad e información, habilitación de soluciones digitales y soluciones digitales para el sector público como la implementación de ventanillas únicas.

A su vez, Eduardo Tricio, vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios y presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Lala y Aeroméxico anunció la mayor inversión en la historia de la aviación nacional, 100 aeronaves de última generación, entre las que se encuentran 19 aviones 787 Dreamliner. Elegido por la Presidencia para los viajes del Ejecutivo, es el más moderno y eficiente.

Entre las 39 empresas que pertenecen al Consejo se encuentran Televisa, Grupo Posadas, Industria Peñoles, Femsa, Alfa, Banamex-Accival, Grupo Modelo, Vitro, Carso, Bimbo, Cementos Chihuahua, Grupo Infra, Soriana, Kimberly Clark, entre otros.

Al acto, realizado en el Club de Empresarios Bosques, asistieron Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Bimbo; Bernardo Quintana, presidente de Grupo ICA; Francisco Javier Tours, presidente de Bachoco; Enrique Zambrano, director general de Proeza; Blanca Avenila Treviño; Eduardo Garza, presidente de Frisa, y Juan Gallardo, presidente de Grupo Embotelladoras Unidas.

Los planes

-Grupo Bimbo anunció que continuará con su política de alta reinversión de utilidades para la modernización y transformación de su planta productiva, aparejada de un proyecto de logística y de distribución.

-ICA informó que participa con diversos porcentajes de inversión en siete carreteras federales, dos estatales; cuatro proyectos de agua, una terminal de contenedores y dos proyectos de reclusorios.

-Industrias Bachoco dio a conocer que, con miras a 2018, realiza inversiones que tienen la meta de alcanzar una producción de 225 mil toneladas de huevo y 1.4 millones de toneladas de pollo.