Peña plantea quintuplicar la dosis legal de mariguana

El Presidente señala que aumentar de 5 a 28 gramos la posesión permitirá la excarcelación de consumidores; propone también aprobar el uso médico.

México

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de reforma a la ley General de Salud y al Código Penal Federal para permitir la autorización de medicamentos elaborados a base de mariguana y/o sus ingredientes activos, permitiendo el registro de medicamentos con mota o tetrahidrocannabinol (THC) en el país, así como su importación; además de aumentar a 28 gramos las dosis consideradas de uso personal, para así dejar de criminalizar el consumo.

Al presentar las conclusiones de los Foros de Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, en el patio central de la Secretaría de Salud, el mandatario dijo que los medicamentos estarán sujetos a estrictos controles sanitarios y deberán demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.

La reforma propuesta también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan mariguana y sus ingredientes activos.

Otro punto de la iniciativa es “que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana, conforme a estándares internacionales. Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo”, expresó el mandatario.

Peña Nieto explicó que elevar la cantidad permitida para uso personal dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a procesos por haber portado cantidades de cannabis inferiores a 28 gramos.

El Presidente dijo que con la iniciativa se busca evitar dos tipos de injusticias: por un lado, la que padecen pacientes como la niña Grace, quienes no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces, y la de aquellos a quienes se ha criminalizadlo por consumir mariguana y cumplen condenas desproporcionadas.

El mandatario reconoció la participación de Raúl Elizalde, padre de Grace, en los foros organizados por la Secretaría de Gobernación y recordó que fue ese caso y el interés que generó en la sociedad la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el uso de la mota, “que instruí a los secretarios de Gobernación y de Salud, así como al Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, para que se convocara a un amplio debate nacional respecto a este tema”.

Recodó que fueron cinco foros temáticos en distintas ciudades del país, en los que participaron más de 200 expositores y 4 mil interesados, y que ahí se recogieron las opiniones de la sociedad y se pudieron identificar cinco posiciones constantes.

 La primera, aseguró, la necesidad de atender el tema de las drogas en general y el de la mariguana en particular desde la perspectiva de los derechos humanos.

 La segunda, que el consumo de cannabis debe atenderse desde una óptica de salud pública; la tercera es que las adicciones deben tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores.

 La cuarta, abundó, es que se deben reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas, incluyendo la mota, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes, y la quinta es que se debe facilitar el acceso a sustancias controladas para fines terapéuticos e investigación científica.

 Dijo que el gobierno de la República “es democrático, escucha y valora las aportaciones de la sociedad a la que sirve. Por ello incorporamos estas ideas recurrentes en la posición de México expresada durante la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas.

El mandatario consideró que con la propuesta “damos pasos firmes hacia un nuevo paradigma, que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud y derechos humanos”.

Adelantó que la iniciativa “vendrá acompañada de un renovado esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de nuestra niñez y juventud”.

Más tarde, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el presidente Peña Nieto dijo que la propuesta presentada no significa legalizar el uso de la mariguana. “No estamos buscando alentar ni promover el consumo; por el contrario, prevenir sobre el consumo ante los daños que provoca y más bien atender un tema que es parte de la seguridad social, donde hoy lamentablemente mucha gente enfrenta procesos en penas desproporcionadas”.

SEGUIRÁ LUCHA ANTICRIMEN

El secretario de Salud, José Narro, señaló que de aprobarse la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto será posible tener mejores posibilidades terapéuticas, mayor investigación y desarrollo en la materia, al tiempo de que se dejará de criminalizar y perseguir al consumidor.

 “Por supuesto que el gobierno de la República continuará cumpliendo con sus responsabilidades. La lucha contra los grupos criminales no se debilita y tampoco se afloja el combate contra las adicciones. Por el contrario, emprenderemos una campaña más intensa para prevenir el uso y el abuso de las sustancias adictivas”.

A su vez, Raúl Elizalde, Padre de Grace, la menor a quien se autorizó utilizar un medicamento experimental a base de cannabidiol CBD, dijo que es urgente concretar la reforma a la Ley General de Salud.

“La prohibición ya terminó. Es tiempo de prevención, de regulación efectiva, de hacer valer el precepto constitucional de la salud”, expresó.

LE DAN ENTRADA

El Pleno del Senado le dio entrada a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y se turnó a comisiones para su análisis. Los coordinadores de PRI, PAN y PRD no descartaron que pudiera salir en este mismo periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

La iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y modifica el párrafo tercero del artículo 195 del Código Penal Federal. Establece que se puede permitir la siembra, cosecha, cultivo, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y en general todo lo relacionado con la Cannabis sativa, índica y americana o mariguana, resina, exclusivamente con fines científicos y médicos, a fin de poner a los pacientes que lo requieran los medicamentos que se obtengan de dichas substancias.

Indica que con esta propuesta se suprime la prohibición contenida en la Ley General de Salud para la siembra, cosecha, cultivo, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo, y en general todo acto relacionado con el tetrahidrocannabinol, exclusivamente cuando dichas conductas se realicen con fines científicos y médicos.

:CLAVES

“AVANCE IMPORTANTE”

Los líderes de PRI y PAN, así como el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil, coincidieron en que la propuesta del Ejecutivo es un avance importante y de vanguardia, y pudiera salir en este periodo de sesiones.

El priista Emilio Gamboa expresó que “es una iniciativa de vanguardia”; mientras que el coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que el jefe del Ejecutivo “coincide con nuestro posicionamiento sobre el uso medicinal y terapéutico de la mariguana.