Partidos políticos rendirán cuentas ante el INE

Son los gastos que realicen durante las precampañas. El tope es de 30.5 millones de pesos.
INE, Instituto Nacional Electoral en Toluca, Edomex, elecciones, votaciones.
La sede del Instituto Nacional Electoral. (Iván Carmona)

Toluca

A partir de este lunes los partidos políticos deberán dar cuentas al Instituto Nacional Electoral (INE), de los gastos que lleven a cabo durante las precampañas. El rebasar el tope de 30.5 millones de pesos daría lugar a negarles el registro de candidato o candidata al gobierno estatal y quedar fuera de la contienda.

La revisión de los gastos será prácticamente inmediata porque el INE cuenta con una plataforma en donde los partidos deben subir sus ingresos y egresos para poder integrar un dictamen antes del registro formal de candidatos y se pueda sancionar a quien infrinja la norma.

El presidente del Instituto Electoral de la entidad, Pedro Zamudio, dio a conocer que la ley establece sanciones específicas a quienes rebasen los topes de precampaña y campaña. "Es una limitante el rebase de topes de gastos de campaña invalida eventualmente, podría declarar la nulidad de la elección y quien rebasó los topes de precampaña no puede registrarse como candidato".

El procedimiento de fiscalización se aprobó en 2015, es una plataforma que los propios responsables o sujetos obligados a rendir cuentas, van alimentando durante todo el periodo y sean resueltos a tiempo.

TE RECOMENDAMOS: Suspenden a director de Partidos Políticos del IEEM

El Consejo General Electoral aprobó el tope de gastos de precampaña, como lo establece la ley en 30.5 millones de pesos, monto equivalente a 15 por ciento del tope aprobado en la elección similar anterior, del 2011.

La etapa de precampaña arranca el lunes 23 de enero y concluye el 3 de marzo. El límite máximo de gastos es por partido, de manera independiente a las coaliciones que se puedan llevar a cabo, donde cada partido es responsable de los gastos efectuados en esta etapa.

En la elección participan nueve partidos políticos pero prevén que se registren en los siguientes días dos coaliciones, una integrada por el PRI-PVEM-NA-ES y otra por PRD-PT, mientras los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y PAN podrían ir solos, por lo cual al final la lista de candidatos se reduciría a cinco registros.

Durante la etapa de precampaña las autoridades electorales permanecerá atento a su desarrollo a través del monitoreo a medios alternos y radio y televisión. El consejero Pedro Zamudio enfatizó que los participantes ya conocen el límite y alcance de lo que se va a realizar, como se pueden expresar y presentar, siempre como precandidatos, sin hacer uso de la radio y televisión, entre otros aspectos.


MCLV